Los vergonzosos guiños del Barça al «procés»

Lamentablemente, el Barcelona ha intensificado sus declaraciones políticas ante la celebración del juicio a los líderes del procés. Tanto las comparecencias públicas de sus dirigentes como las muestras de apoyo en las gradas del Camp Nou, pasando por gestos institucionales, han adquirido un nuevo tono en las últimas semanas.

Este comportamiento público contrasta con el de hace poco más de un año, cuando el posicionamiento del club, y concretamente de Bartomeu, era cuestionado por algunos sectores. De hecho, una conversación grabada con cámara oculta desveló al mandatario afirmado que le querían echar del club por no ayudar al procés.

Retirada de las distinciones a Franco

La Junta del Barcelona decidió retirar las dos medallas que la entidad azulgrana otorgó al general Francisco Franco en 1971 y 1974. La petición, tal como explicó el portavoz del club, estaba sobre la mesa desde hacía años. Aunque ha sido ahora, con el juicio del procés presente, cuando se ha acelerado la iniciativa.

Bartomeu se posiciona

El presidente del Barcelona ha apostado por una cierta equidistancia institucional en cuestiones polícias. De todos modos, durante la entrega del Premio Manuel Vázquez Montalbán, Bartomeu dio un paso más: «El azar nos ha llevado a que hoy comience un juicio hacia líderes políticos y dirigentes de entidades cívicas de nuestro país. Es un juicio injusto».

Pancartas

El Camp Nou es un habitual escenario de reivindicación y en los partidos han regresado las pancartas en prácticamente cada compromiso. Contra el Real Madrid, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, la grada lució una lona con el siguiente lema: La autodeterminación es un derecho, no un crimen. Frente al Sevilla, hubo otra: ‘Sólo las dictaduras encarcelan a líderes políticos pacíficos’.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.