Este es el primer estadio totalmente desmontable del Mundial de Catar 2022

  • El Ras Abu Aboud es el séptimo estadio que los organizadores del Mundial de Catar 2022 han presentado
  • El estadio Ras Abu Aboud tendrá una capacidad para 40.000 espectadores

El primer estadio desmontable del Mundial de Catar 2022 ha sido presentado oficialmente este domingo. El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), la organización responsable de aportar la infraestructura requerida para albergar la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, ha presentado el diseño del estadio Ras Abu Aboud, el séptimo que se da a conocer.

El estadio exhibe un concepto osado e innovador, totalmente único con respecto a cualquier estadio construido jamás para un Mundial. El Ras Abu Aboud, construido mediantes bloques modulares, cada uno de los cuales contiene asientos desmontables, puestos de comidas y bebidas, aseos y otros elementos esenciales de un estadio, combina experiencia de competición y planificación del legado de una forma revolucionaria, para crea una instalación auténticamente única en su género.

“La innovación ha estado siempre en el centro de nuestro planes para la organización de una Copa Mundial de la FIFA histórica, que deje un legado para Qatar y para el mundo, y no existe mejor ejemplo de ello que el diseño del estadio Ras Abu Aboud”, ha declarado el Secretario General del SC, Hassan Al Thawadi.

“Esta sede ofrece el legado perfecto, pues se puede volver a montar enteramente en una nueva ubicación o, a partir de ella, construir numerosas instalaciones deportivas y culturales de menor tamaño. Todo ello en un estadio que ofrece el ambiente que los aficionados esperan de un Mundial, y que construiremos de una forma mucho más sostenible que nunca antes. Estoy encantado con el diseño y tengo la seguridad de que el Ras Abu Aboud se convertirá en una referencia para los planificadores de grandes acontecimientos en el futuro”.

El diseño modular del Ras Abu Aboud, de la firma española Fenwick Iribarren Architects, implica además que en su construcción se requerirán menos materiales, se producirán menos residuos y se reducirá la huella de carbono del proceso de edificación. Gracias a este planteamiento sostenible en la construcción del estadio, el Ras Abu Aboud recibirá la certificación de cuatro estrellas del sistema de evaluación de la sostenibilidad GSAS (Global Sustainability Assessment System).

DETALLES EN POS DE LA SOSTENIBILIDAD

Está previsto que esta instalación de 40.000 localidades esté terminada en 2020. Se levantará en el litoral de Doha, en uno terreno de 450.000 m2 junto al mar, y el uso de contenedores de transporte marítimo como principales bloques de construcción convertirá el estadio en un reflejo del puerto cercano.

Situado en el sureste de Doha a solo 1,5 kilómetros del vanguardista Aeropuerto Internacional Hamad, tendrá magníficas conexiones de transporte, incluida una parada propia en la línea de metro Gold Line (a menos de diez minutos de la estación central de Doha, Msheireb, y a solo 25 minutos del aeropuerto), conexiones directas por carretera con el centro de Doha y de Al Wakrah, y posiblemente incluso una parada de taxi acuático.

“Qatar está entregando excelentes resultados en término de sostenibilidad, incluyendo el diseño del estadio estadio Ras Abu Aboud”, afirmó Federico Addiechi, Jefe de Sostenibilidad y Diversidad de la FIFA.

“Desde el primer día, Qatar ha exhibido un fuerte énfasis en lo que respecta a  la sostenibilidad, incluyendo un fuerte compromiso para asegurar que toda la infraestructura cumpla con estrictos criterios de diseño, construcción y operaciones bajo la certificación del programa GSAS”.

Addiechi profundizó sobre el tema. “GSAS es la certificación de construcción ecológica de mayor alcance. Además del diseño y la construcción, mide operaciones. Esto fue incluso informado en el proceso de candidatura de la Copa Mundial de la FIFA 2026. A los candidatos se les requiere ahora estar adheridos a los tres pasos con respecto a los nuevos desarrollos, mientras que los edificios ya existentes deben ser operados de acuerdo a las pautas de sostenibilidad acordadas”.

BELLEZA Y LEGADO

El recinto del estadio ofrecerá vistas excepcionales del paseo marítimo de Doha, la famosa Corniche, y de los rascacielos del distrito de la Bahía Occidental, por lo que se tratará de un lugar ideal para el desarrollo urbanístico después de la competición y garantizará así un magnífico legado para el país.

Su diseño refuerza además el compromiso de Qatar de dejar después de la competición un legado físico proporcionado a las necesidades de la nación, a la vez que augura una nueva era de infraestructuras deportivas sostenibles, cuya consecuencia será un incremento en la variedad de países capaces de albergar máximos acontecimientos.

La presentación del diseño del estadio Ras Abu Aboud se produce después de la presentación del diseño del estadio Al Thumama en agosto de 2017 y de la conclusión de las obras del Estadio Internacional Khalifa para la final de la Copa del Emir en mayo de 2017. El estadio Ras Abu Aboud es una de las ocho sedes propuestas para el Mundial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*