¿Por qué nos llaman cules a los aficionados del Barça?

Cules

Origen de la palabra

Mucha gente usa el término ‘cule’ para referirse a los seguidores del Barça. A mucha gente le gustaría saber cuál es el origen y por qué a los hinchas del Barça se les llama culés.

Entre los años 1909 y 1922, el Fútbol Club Barcelona jugaba sus partidos en un estadio que estaba en la calle Industria de Barcelona.

El estadio solo podía acoger a seis mil personas. Se sentaban todas juntas en una grada de dos alturas. Los días de partido importante, se llenaba hasta arriba. Ello que hacía que la gente se sentase encima del muro que rodeaba al estadio.

Los aficionados se encontraban colocados de una manera en que el culo les sobresalía por la parte del muro que daba a la calle Industria. Lo que hacía que se viesen asomados todos los traseros. Ello originó risas y gracias a la gente que paseaba por allí, debido a los culos allí mostrados.

En catalán culo se dice cul. Culés es la transformación (con la pérdida de la erre) de culers [culones]. Desde entonces ha seguido la costumbre de llamar culés a los aficionados del Barça.