Icono del sitio Soy Culé y Español

El análisis de los posibles rivales de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético

Acaba la fase de grupos y en el mismo pitido final los equipos terminan de darle la mano al rival mientras con el rabillo del ojo vigilan los bombos recién completados. La clasificación para octavos de final no se puede celebrar mucho porque el lunes llega el sorteo y toca centrarse en el próximo rival. Barcelona y Valencia como líderes de grupo y Real Madrid y Atlético como segundos ya analizan con lupa a sus posibles contrincantes de octavos.

El campeón de la pasada Champions y el equipo al que nadie quiere medirse viendo exhibiciones como la de Anfield ante el Barcelona que todavía sigue quitando el sueño a los culés. Sin embargo, en esta edición ha tenido más problemas de los esperados para pasar a octavos. Tuvo que tirar de sus grande estrellas para sellar el pase en la última jornada ante el Salzburgo, que por momentos llegó a soñar con dar la campanada. Pero si en algo no tiene rival el equipo de Klopp es fe.

La misma que le hizo campeonar ante el Tottenham y la misma que a buen seguro mostrarán en octavos de final pese a su irregular camino hasta ahora: ha perdido más en la competición europea (una derrota y un empate) en seis partidos que en 16 de la Premier, donde están siendo una apisonadora sacando ocho puntos a su más directo perseguidor, el Leicester City, y hasta 14 al vigente campeón inglés, el Manchester City de Pep Guardiola.

MANCHESTER CITY (Real Madrid y Atlético)

A pesar de la mala temporada del equipo citizen en la Premier, su potencial le convierte en un candidato top a ganar la Champions. Ha vuelto a solventar la fase de grupos con solvencia y la conjunción de sus estrellas (Bernardo Silva, Gabriel Jesús, Sterling, De Bruyne, Rodri…), la pizarra de su entrenador y las múltiples ganas de revancha tras los consecutivos fracasos europeos que atesora convierten al City en un peligro.

La falta de regularidad y juego que le está afectando en Inglaterra puede haber desaparecido para febrero, cuando se jueguen los duelos de octavos de final. Y las ganas de Guardiola de triunfar en Europa tantos años después pueden hacer que el equipo azul centre todos sus esfuerzos en la competición que se le resiste. Con Silva dando sus últimos coletazos y la pléyade habitual de estrellas, el City volverá a ser la bola a evitar para los segundos de grupo.

BAYERN (Real Madrid y Atlético)

 

El Bayern, posible rival de Real Madrid y Atlético en octavos de final, presenta dos caras esta temporada. Intratable en la Champions, donde ha hecho pleno, y muy vulnerable en la Bundesliga, donde camina en la séptima posición. De hecho, ya no es Niko Kovac el entrenador del equipo alemán, sino Hans-Dieter Flick. El Bayern siempre es temible en el Allianz Arena, pero esta temporada no impone tanto como el City, el Liverpool o la Juve.

Su principal arma, además de su orgullo, un Robert Lewandowsky que está firmando los mejores números de toda su carrera. El delantero polaco suma 26 goles en 22 partidos con el Bayern esta temporada, diez de ellos en la Liga de Campeones. Amenaza, de hecho, el récord de Cristiano Ronaldo en la 13-14: 17 goles en toda la Champions.

PSG (Atlético)

El equipo francés vuelve a ser uno de los principales favoritos para ganar la Champions. Tiene bloque y, posiblemente, las mejores individualidades junto al Barcelona. El problema, el ego de sus estrellas, que puede jugar otra vez en su contra. Pero si Neymar y Mbappé están centrados, pueden pasar por encima de cualquiera. Esta temporada, además, han dado un salto competitivo en la portería gracias a Keylor Navas, que jamás ha perdido una eliminatoria de la Liga de Campeones. Icardi también se ha ensamblado bien en el esquema de Tuchel, que eso sí, también tiene la chinita de Cavani, que no está contento con su situación en el equpo.

La Liga francesa, otra vez, la tiene en el bolsillo, lo que nunca se sabe si es bueno o es malo. Podrá centrarse en las eliminatorias pero hay voces que creen que esa falta de competitividad en su campeonato le pasa factura en la Champions. Ante el Madrid, en la fase de grupos, arrasó en París y fue arrasado en el Bernabéu. Eso sí, tras el 2-2 de Madrid queda claro que saben sufrir.

JUVE (Real Madrid)

 

La Juve no anda igual que la temporada pasada, de hecho no es líder en Italia, pero sigue siendo un gigante que puede ganar a cualquiera. El Real Madrid no le quiere ni en pintura por el efecto Cristiano, al que no gustaría ver por el Santiago Bernabéu. Es cierto también que el Cristiano de esta temporada no es ni de lejos el del Real Madrid. El luso suma 8 goles en 17 partidos oficiales esta temporada y sólo ha marcado uno en la Champions. Es decir, sus peores números en mucho tiempo.

Sí ha dado un paso al frente Dybala, jugador que está marcando diferencias. La línea medular, con Khedira, Pjanic y Matuidi es una de las más poderosas de Europa, tanto por fútbol como por físico.

RB LEIPZIG (Real Madrid y Atlético)

El RB Leipzig ha hecho historia. En su segunda participación en el torneo, el conjunto alemán pasó como primero superando con suficiencia a Benfica, Lyon y Zenit y convirtiéndose en uno de los grandes deseados del sorteo. El equipo que dirige el jovencísimo (32 años) Julian Nagelsmann, uno de los preparadores con mayor proyección del planeta, marcha segundo en la Bundesliga, a un punto del líder ‘Gladbach’ y tiene mucha pólvora arriba.

Timo Werner (20 goles en 22 partidos esta campaña) es su gran arma ofensiva con Forsberg como lanzador. Los carrileros/laterales Klostermann y Halstenberg son las alas de un bloque muy físico y veloz que se ha asentado entre los mejores del fútbol alemán… y que ya está dejando huella en Europa.

ATALANTA (Barcelona y Valencia)

El Atalanta lleva temporada y media superándose. El conjunto de Gian Piero Gasperini fue ¡tercero! tras Juventus y Nápoles en la última Serie A clasificándose por primera vez en su historia para la Champions. San Siro es su casa en la Liga de Campeones al no estar habilitado su estadio, el Atleti Azzurri d’Italia, para la máxima competición continental. Y se han clasificado como segundos para octavos tras perder los tres primeros partidos y no sumar su primer triunfo hasta la penúltima jornada. El 0-3 en Ucrania ante el Shakhtar llevó a los octavos a una escuadra muy reconocible.

Su 3-4-3 es inamovible con De Roon a los mandos, carrileros largos y Papu Gómez e Ilicic como móviles atacantes. Todos nutriendo de balones a su dupla colombiana: Muriel aterrizó del Sevilla en verano y lleva 10 goles… y Zapata es el kíller, aunque ha estado lesionado, tras celebrar ¡28 tantos! la pasada temporada. Unos supervivientes que saben a lo que juegan.

CHELSEA (Barcelona)

Frank Lampard regresó en verano a su Chelsea para liderar un año convulso. La marcha de Eden Hazard al Real Madrid y la sanción de la FIFA sin poder fichar en verano abrieron un nuevo horizonte en el Bridge. La leyenda ‘blue’ dio alas a sus canteranos (Tomori, Mount, Abraham…) diseñando un bloque dinámico que se metió en octavos como segundo en un grupo difícil con el Valencia y el Ajax.

Aunque se han desinflado un poco en la Premier (van cuartos, pero están lejos del liderato) el Chelsea es una escuadra muy reconocible con Kanté, Jorginho y Kovacic mandando en la medular, Pulisic como agitador y Abraham como goleador (13 tantos entre todos los torneos). Azpilicueta es el líder de un conjunto con mucho músculo. En enero podrán fichar… pudiendo cambiar la fisionomía del once de Lampard.

NÁPOLES (Barcelona y Valencia)

Las aguas llevan revueltas al puerto de la bella ciudad italiana, y no por culpa del Vesubio precisamente. El conjunto italiano acaba de destituir a Carlo Ancelotti pese a la clasificación para octavos y debido a la mala relación con la directiva. Un enorme contratiempo para unos jugadores que confiaban plenamente en el técnico de Reggiolo y que ahora tendrán que obedecer las órdenes del duro y exigente Gattuso.

Él será el encargado de subir el ánimo a una escuadra que logró un gran pase a la siguiente ronda como segundos de grupo por detrás del Liverpool, vigente campeón de la Champions y al que ganaron en la jornada inaugural de la fase de grupos. Será un hueso muy duro de roer para cualquier rival debido a una plantilla muy compensada con gente importante en todas las líneas: Koulibaly y Manolas en defensa; Fabián como estrella en el centro del campo y mucha artillería en ataque con Insigne, Mertens, Lozano, Llorente, Milik…

TOTTENHAM (Barcelona y Valencia)

La llegada de Mourinho le da a su Tottenham otro aire… y otro morbo. Con el portugués han vuelto los buenos resultados y la solidez defensiva a un equipo que el año pasado fue capaz de llegar a la final de la Champions. Y eso que una de sus estrellas, Eriksen, no está siendo titular con su futuro en la entidad más que en duda. Con Son a un nivel estratosférico y la constante amenaza de Kane, el equipo londinense es un peligro a evitar en el sorteo.

Y más teniendo en cuenta el factor extradeportivo que tendría para Barcelona o Valencia un cruce con Mourinho. El regreso del portugués a España, quién sabe si al Camp Nou, sería uno de los momentos del año futbolístico sin duda y aporta peligro a un cruce que se jugaría con el balón y con las emociones.

LYON (Barcelona y Valencia)

El Lyon se metió en octavos de final de la Champions con suspense. Se la jugó en la última jornada dentro de un muy apretado grupo G. Jugaba en casa pero se medía al que ya era matemáticamente primero de grupo, el Leipzig. Los alemanes lo pusieron todavía más complicado al ponerse con un 0-2 a favor, pero los franceses lograron reponerse y terminar empatando el encuentro. El Benfica también les echó una mano porque ganaron al Zenit, el principal rival para la clasificación.

Al final, en octavos y con un equipo muy competitivo que en casa se hace fuerte y que cuenta con Depay como gran referente. Sin embargo, el conjunto galo sigue acusando la salida de su gran estrella, Fekir. Algo que se ha notado más en la competición doméstica donde marchan en séptima posición.

BORUSSIA DORTMUND (Valencia)

El estilo juvenil y descarado del Dortmund ya le ha costado un susto este año al Barcelona y amenaza con seguir repartiendo miedo por Europa. Una conjunción de calidad y atrevimiento con Thorgan Hazard, Reus y Sancho en el tridente ofensivo, con un Achraf sobresaliente por ambas bandas, con Witsel recuperado para el fútbol y un entrenador que ha encontrado el equilibrio entre las ansias ofensivas de su equipo y las necesidades de trabajo y sacrificio.

El muro amarillo aprieta lo suyo y el factor ambiental es otro dato más a tener en cuenta para no querer un cruce con el equipo alemán, otro de los eternos aspirantes a dar la gran campanada y que siempre acaba sucumbiendo y viendo cómo los grandes se aprovechan de los cracks que despuntan con su camiseta. Con la plantilla de este año y viendo su crecimiento, quizás sea una oportunidad de oro para inscribir el nombre de Dortmund entre la élite europea.

Salir de la versión móvil