Icono del sitio Soy Culé y Español

¿Quién inventó los «maletines»? Estoy seguro que aciertas…

Este fin de semana bajará el telón la Liga 2015-16 con todo tipo de especulaciones sobre maletines, algo habitual cada temporada cuando el campeonato toca a su fin y todavía quedan importantes cosas en juego. Barça y Real Madrid se disputan el título en la última jornada. A los dos grandes, apenas separados por un punto, les esperan a cada uno 90 minutos decisivos ante Granada y Deportivo, respectivamente. Dos partidos marcados por el persistente runrún de las posibles primas a terceros.

Andaluces y gallegos ya están salvados matemáticamente pero no deja de rumorearse que ambos podrían tener una motivación ‘extra’ por ganar. Normalmente la falta de pruebas ha echado por tierra numerosos casos a lo largo de la historia del fútbol español, pero no ha eliminado la sospecha de unas primas a terceros cuya ‘semilla’ plantó el club merengue hace 68 años.

En la campaña 1947-48, con Santiago Bernabéu de presidente, el Real Madrid pagó alAtlético de Madrid para que le ayudara a no bajar a Segunda División. Así lo confesóAntonio Pérez Balada, portero rojiblanco de aquella época, en una entrevista que publicó el diario AS el 12 de octubre de 2013. “Hay una anécdota muy buena. Se refiere a un señor enviado por el Real Madrid. Era la temporada 1947-48 y fuimos a jugar la última jornada de Liga en Gijón. No nos jugábamos nada, pero el Madrid , que jugaba en su campo ante el Oviedo, estaba en peligro de descender. El Gijón también estaba implicado y si nos vencía y el Madrid no hacía lo propio, le pasaba en la clasificación y los blancos podían bajar a Segunda”.

“Nos pagaron 20.000 duros”

Antonio Pérez prosiguió con su relato del maletín que les llegó procedente de la ‘casa blanca’. “Viajamos en tren y nuestro delegado nos dijo que había un señor que nos daba 20.000 duros a repartir si ganábamos. Le metimos siete a nuestro rival (2-7) para que no se nos escaparan esos 20.000 duros y de paso contribuimos a evitar el descenso del Madrid”, explicó el castellonense, que falleció el pasado 7 de marzo, a la edad de 96 años. Al final, descendieron Sporting (18 puntos) y Real Sociedad (19 puntos) .El Madrid acabó en el puesto 11º, igualado a 21 puntos con el Sabadell (12º). Los blancos se libraron de bajar a Segunda gracias también a su 2-0 contra el Oviedo. Aquella Liga de 14 equipos la conquistó el Barça.

Los “desvelos” de Don Santiago

Curiosamente, Santiago Bernabéu, el ‘padre’ de los maletines, fue nombrado ese mismo año (1948) presidente de honor y emérito de la institución blanca “por su buen quehacer y sus continuos desvelos por la Sociedad Real Madrid Club de Fútbol”, según refleja la web oficial merengue. Desde luego el legendario mandatario merengue, que se estrenó como presidente blanco el 15 de septiembre de 1943, no reparó en gastos en su afán de salvar al club con ‘maniobras’ antideportivas.

La imagen del Madrid con los famosos maletines volvió a quedar manchada en 1980, cuando el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) multó al club merengue por ‘estimular’ a otros equipos para que la Real Sociedad no ganara la Liga 1979-80, que finalmente se llevaron los blancos por apenas un punto de margen.

En 2001, Juan Onieva, exvicepresidente económico del Real Madrid, reconoció a través de una carta pública en el diario Marca haber pagado primas a terceros al Hérculescon el fin de fastidiarle al Barça la Liga 96-97, que conquistaron los blancos por sólo dos puntos. Por incentivar, el club merengue primó hasta en Segunda B, en concreto al Lugo, para que el filial blanco disputase una liguilla de ascenso en la temporada 98-99.

Salir de la versión móvil