Icono del sitio Soy Culé y Español

«Quiero que la selección vuelva al Camp Nou»

De niña era la mediocentro de Las Toltecas, un equipo femenino, malísimo -tal y como ella misma confiesa-. Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) es la rookie del año en política: siete de cada 10 catalanes no la conocían antes de empezar la campaña electoral y ha terminado siendo la MVP, por encima de Mas, Junqueras y hasta del baile desatado de Miquel Iceta.

Ahora está en todas las portadas, se siente catalana y está convencida de que ese 48% independentista de Cataluña puede volver a encontrar lazos en común. Está deseando crearlos.

«El Barcelona no puede salir de la Liga española ni un minuto»

Pregunta. Rajoy dice que se pelea con su hijo por leer antes el MARCA por las mañanas. ¿Cuál es su relación con el mundo del deporte?
Respuesta. De pequeña era una loca del fútbol. Ahora tengo menos tiempo, pero me encantaba. Participaba en la Liga Fantástica hace muchos años, la mandaba por carta. Siempre he sido muy del Barça. Me encantaba. Estaba totalmente al día, escuchaba por las noches la radio, leía el periódico… Ahora me gusta verlo, pero ya no puedo seguirlo tanto.
P. ¿Quiénes le gustaban de aquel Barça?
R. Jugadores como Guardiola, aunque ahora en política esté en otro extremo. Koeman, Laudrup, Romario, Stoichkov, Bakero… Teníamos un equipazo.
P. Nosotros no somos especialistas en política y siempre se suele decir que no conviene mezclarla con el deporte. Pero hagamos exactamente eso: una mujer de Jerez, que triunfa en Barcelona y que ha “sacado las castañas del fuego” a España. Jerez no es Albacete (Fuentealbilla), pero un poco sí que se nos suena esta historia a la de Iniesta.
R. Hombre, Iniesta es mucho decir. Todos podemos aportar cosas, independientemente del lugar del que vengamos. No hay que ser de un sitio para triunfar allí. Él, Iniesta, es un ejemplo. La comparación es exagerada. Iniesta es Iniesta.
«Cerrar el Camp Nou no cambiará los pitos al himno, hay que cultivar el apego»
P. Alguien en la Federación catalana de fútbol quiso registrar la marca ‘Liga profesional de fútbol catalán’, como queriendo adelantarse a una futura independencia.
R. La política no debe estar en los estadios de fútbol, ni en las escuelas. Es un error estratégico: hay equipos de Cataluña, como el Barça, que tienen aficionados en todo el mundo. Posicionarse a favor de una ideología en concreto me parece un error. En los equipos no debe haber ideología.
P. Esa es la respuesta política. Ahora le pido la deportiva. ¿Se imagina una liga con el Girona-Barça como uno de los partidos estrella? ¿Iría a ver ese encuentro?
R. Salir de la Liga española sería un desastre para el Barça y el resto de equipos catalanes.
P. Dijo usted que Cataluña no puede estar fuera de la Unión Europea ni un cuarto de hora. Entiendo que el Barça y el Espanyol no pueden estar fuera de la Liga española tampoco?
R. No. Ni un minuto. Pero también es cierto que sería el menor de los problemas en una independencia, hay cosas mucho más importantes. Esto es una muestra más de por qué se está mejor en un país como España, con un sistema sanitario que es el mejor del mundo. Es un ejemplo paradigmático. El fútbol es una cosa más que podemos perder si estamos fuera de España.
«No mandaría a Mas al banquillo, sino que debería colgar las botas»
P. Estuvo usted muy preocupada por una victoria del ‘sí’.
R. Siempre he sabido que no iba a ganar el ‘sí’ en votos. El independentismo nunca ha sido mayoritario en Cataluña y se ha demostrado. Después de la campaña más larga de la historia, llevan años y años, sin tener prácticamente campaña en contra del Gobierno de España, que ha preferido mirar para otro lado, no lo han logrado.
Hay mucha gente que apuesta por la independencia y hay que hacer algo, pero no se puede decir que sean una mayoría. Se ha demostrado que no es así. Estoy convencida de que la situación es reversible. Estamos a tiempo. Por ejemplo, me encantaría que la selección volviera a jugar en el Camp Nou.
Puede haber un cambio político en Cataluña. Habrá un cambio en España en diciembre, estoy convencida, y con las políticas adecuadas seguro que se puede fomentar este cambio, en lugar de fomentar el separatismo. Empezar desde cero.
«No me considero guapa, es subjetivo, y no creo que ayude mucho en política»
P. Por seguir en términos deportivos: ¿acaban de salvar un ‘tie break’ independentista?
R. Tampoco creo que se hubiera llegado a esa situación tan límite, porque estas elecciones han sido autonómicas. Había gente que quería que esto fuera un plebiscito, como Mas o Junqueras, sin respetar las normas. Ellos dicen que la Constitución se la pueden saltar, las cosas que no les gustan. Pero incluso han perdido con sus propias reglas del juego. Ellos decían que esto era un plebiscito y lo han perdido. Y ahora no lo aceptan. No respetan sus propias reglas.
P. ¿Sienten como si se hubieran clasificado para la Champions?
R. Ciudadanos ha confirmado en las urnas que es una alternativa. Teníamos una prueba de fuego. Puede que seamos el equipo revelación pero llevamos nueve años trabajando.
P. Vale, es decir, que pasaron la fase de grupos y dentro de tres meses tienen la gran final, con las Elecciones Generales.
R. Vamos a estar ahí, claro. En España ya no habrá sólo dos partidos, ya no sólo estarán el Barça y el Madrid, sino que seremos más en juego. Y nosotros tendremos un papel decisivo. No sé cuál todavía, eso lo dirán las urnas, pero vamos a ser una alternativa importante. Eso es una evidencia.
P. El deporte está muy vinculado a las apuestas. ¿A cuánto se paga un Albert Rivera presidente?
R. No sé. A mí me gustaría que una persona como Albert Rivera fuera presidente del Gobierno. Sobre todo viendo a los últimos. Uno que no es capaz ni de defender en la radio por qué es mejor que España siga unida ni qué significa la nacionalidad española… Como ciudadana catalana, ver al presidente de España ser incapaz de explicar por qué estamos mejor siendo todos una misma nación, pues me produce una enorme tristeza.
P. ¿A Artur Mas le va a tocar chupar banquillo?
R. No sólo al banquillo. Yo espero que se retire. Ya ha jugado demasiado y con cosas muy importantes de los catalanes. Debería colgar las botas ya.
P. ¿Cómo vive una aficionada del Barça, como usted, una final de Copa en la que hay semejante pitada al himno? ¿Cree que se debería cerrar Camp Nou?
R. Diría que hay que ir más al origen de lo que ha pasado. Durante años muchos partidos han considerado el himno como algo antiguo, radical… como la bandera. Eso ha generado problemas. Y que en España no se haya regado un proyecto, unos símbolos comunes, pues se nota.
P. Ya, ya, pero no nos regatee. ¿Cerraría usted el estadio si ocurre?
R. No creo que eso solucionase nada. La normativa se tiene que cumplir, claro. Y si la sanción es esa según la regla, que lo desconozco, pues tendrán que hacerla cumplir. Pero eso no solucionará el problema. Hay que ir al origen y cultivar el apego para que esa situación no se repita.
P. Hablando del Camp Nou. ¿Qué pasa en el Barcelona que desde 1977 no hay un presidente que no haya tenido problemas con la justicia? Nuñez, Gaspart, Laporta, Rosell, Bartomeu… Todos han tenido que pasar por los tribunales.
R. Desconocía ese dato, pero bueno, es significativo. El fútbol ha ido ligado a la política siempre y cuanto más lo desliguemos, mejor. Y la gestión de un equipo debe ser transparente y buena, como en cualquier empresa.
Se han cometido muchas barbaridades en la gestión de equipos de fútbol, que han ido acompañadas con sus correspondientes barbaridades en empresas municipales, gestión de ayuntamientos, quiebras tremendas…
P. ¿Qué le diría a su admirado Guardiola?
R. Pues que respeto las opiniones personales de cada uno pero personalmente me gustaría más que una persona que ha defendido los colores de la selección española también se pudiera sentir partícipe de un proyecto español común. Me gustaría más. Le he admirado siempre desde el punto de vista futbolístico y respeto el otro, claro.
P. ¿Le pesa o le ayuda en política ser guapa?
R. Es que nunca me he considerado guapa. Esto es una de las sorpresas que me ha traído la vida. La belleza subjetiva. A mí me han gustado jugadores que la gente consideraba feos. La política no es de los ámbitos en los que más importante sea la belleza, ni más te beneficie.
P. ¿Es usted la que más camisetas vende de Ciudadanos?
R. No. Se empieza a ver que Ciudadanos es un equipo.
P. ¿No tienen ‘galácticos’?
R. Lo más importante es el equipo y el proyecto. Es verdad que cada vez vamos saliendo más personas a la vida pública: hace años sólo estaba Albert y ahora ya la gente va conociendo a Begoña Villacís, Aguado, Garicano…

Salir de la versión móvil