Icono del sitio Soy Culé y Español

Sepa porqué el Barça tiene opción preferencial sobre Saúl

Saúl Ñíguez, que el 21 de noviembre cumplirá 22 años, vio disparada su cotización con un jugadón y el posterior golazo ante el Bayern para saborear una y otra vez. Tanto como su calidad, que ya intuyeron los técnicos del Barça, con Andoni Zubizarreta al frente en calidad de director deportivo azulgrana, hace al menos tres temporadas.

El club azulgrana consiguió en agosto de 2013 una opción preferencial por Saúl que le permitiría quedarse al ilicitano igualando la oferta final de cualquier equipo. Es lo que se entiende en otras palabras como derecho de tanteo. Sin embargo, eso pasa por que el Atlético quisiera traspasarlo, algo que ahora mismo no se contempla ya que incluso el objetivo de la entidad colchonera es renovarle, como informa Miguel Rico en nuestra contraportada de hoy. Su cláusula de rescisión, cifrada en 45 millones de euros, se ha quedado algo corta ante la progresión experimentada este curso. Su actual contrato vence en 2020.

El nombre de Saúl fue puesto encima de la mesa por el Barça durante las negociaciones con el Atlético para vender a David Villa al club rojiblanco. Pese a que en el Camp Nou se ahorraban la elevada ficha del delantero asturiano, el club azulgrana recibió críticas por lograr solo 2,1 millones de euros, la suma total que acabó llegando a las arcas barcelonistas por la temporada 2014-15 del Guaje en el Calderón. Si hubiera jugado allí en la 2014-15, el Barça habría ganado dos más, amén de uno suplementario si hubiera alargado su contrato hasta la 2015-16. El Barça se reservó un 50%de los derechos sobre un futuro traspaso pero Villa se marchó libre al New York City el verano de 2014.

De un máximo de 5,1 millones, el Barça se llevó solo 2,1 por Villa pero en la operación se ahorró la ficha del asturiano (que era bastante alta) y se aseguró el derecho de tanteo por Saúl y también por el lateral derecho Javier Manquillo, formados ambos en la cantera del Atlético. La dirección deportiva del Barça, con Zubizarreta, Julià yValentín, veía con muy buenos ojos los numerosos informes de los ‘scouters’ culés que manejaban de los dos desde años atrás. El Atlético aceptó. La opción preferencial que tiene el Barça por ambos jugadores está garantizada mientras tengan contrato en vigor con el Atleti.

Saúl jugó cedido aquella campaña en el Rayo y regresó en la 2014-15 al Manzanares.Manquillo se quedó con Simeone en 2013 y jugó tres partidos en la Liga ganada antes de irse a préstamo en 2014 al Liverpool, donde solo actuó en 10 encuentros de la Premier, y en 2015 al Olympique de Marsella, con el que suma 29 titularidades ligueras y donde Michel fue su técnico hasta su dimisión de hace diez días.

Salir de la versión móvil