27-S: El precio de la independencia para el Barça

  • El Barça está en alerta institucional ante el 27-S y el riesgo de ser utilizado

  • A los del ‘sí’ y a los del ‘no’ les interesaría un conflicto de banderas en clave azulgrana

El Barça está en alerta institucional ante el 27-S y el riesgo de ser utilizado

.

Javier Tebas es un personaje único e irrepetible, pero sobre todo defenestrable por cómo actúa y gobierna al frente de la patronal de los clubs profesionales.

Aunque el Barça lo tenga que soportar en el complicado tablero del fútbol español cuesta encontrarle su lado bueno. El jueves pasado, sin ir más lejos, analizó en los siguientes términos la multa de la UEFA al Barça por la presencia de ‘estelades’ en la final de Berlín: “Hay unas normas que el Barça no cumplió y por eso lo han sancionado. En España no hay ninguna ley que castigue este mismo hecho, pero si la hubiera estaría de acuerdo en castigar al Barça por permitir esas banderas”.

Más allá de la Constitución

Javier Tebas se sitúa pues en un peligroso estadio, pese al cargo de presidente de la LFP y ser abogado, en el que considera inadmisible que la Constitución ampare a los ciudadanos de todo el Estado a exhibir y hacer ondear las banderas y signos cualesquiera siempre y cuando no promuevan o den soporte a la violencia o incumplan la normativa en materia de incitación o fomento de comportamientos violentos o terroristas, racistas, xenófobos e intolerantes, etcétera. Tebas se saltaría todos los decretos y aplicaría hoy contra el Barça la antigua ley franquista de peligrosidad social mientras lleva años tolerando banderas nazis, símbolos fascistas y gritos manifiestamente racistas, xenófobos y vejatorios contra jugadores y aficionados del Barça, además de contra la propia institución azulgrana en lo estadios. A su LFP le crecieron gradas como la de los Ultras Sur, Frente Atlético y Riazor Blues precisamente por acunar peligrosos y desafiantes núcleos de seguidores radicales y de violencia.

Misión y valores

Perseguir ‘estelades’ no forma parte, en absoluto, de sus competencias al frente de la LFP. Debería preocuparse más por el escandaloso fanatismo arbitral a favor de un determinado club, las malas condiciones de césped que los entrenadores provocan para jugar contra el Barça o el despropósito de su calendario, corregido dos veces ya, una por el CSD y otra por la RFEF y la AFE.

La reacción de Tebas explica que alguien provocara la extraña denuncia a la UEFA desde Ucrania en base a la cual al Barça lo han sancionado con 30.000 euros de multa. El sentido común y los propios hechos, la realidad en definitiva, evidencia que el Barça como institución no ha promovido que sus aficionados se lleven al fútbol una bandera u otra.

Políticamente, sin embargo, sí existe en torno al club azulgrana un cinturón de personajes y entidades muy interesadas en que el Barça, por su trascendencia y popularidad, protagonice algún tipo de conflicto o debate de cariz independentista antes del 27-S.

Ya hubo que lamentar durante la reciente campaña electoral a la presidencia del club que miembros destacados de Òmniun Cultural y de la ANC intentaran provocar una fusión Laporta-Benedito en una candidatura ‘por el sí’. A cambio de poner al Barça en cabeza del movimiento soberanista ambas instituciones habrían pedido el voto para ellos entre sus miles de afiliados. No funcionó, pero según se mire a los del ‘sí’ y a los del ‘no’, sea política o deportivamente, les habría interesado que por orden de la UEFA las ‘estelades’ hubieran sido prohibidas en el Camp Nou. Ese es el gran riesgo ahora, verse implicado en un conflicto de esta naturaleza. Por eso el club está en alerta institucional máxima. Hacer callar a la UEFA con dinero ha sido una fórmula sensata y eficaz de evitar el ruido, lo mismo que no responder a determinadas provocaciones como la de Tebas. Que habrá más.

Están y no están

El Barça se sabe objeto de deseo electoralista y no puede evitar que, por ejemplo, el propio Artur Mas, presidente de la Generalitat y socio del club, acapare un gran protagonismo cuando se pita al himno y al rey en el Camp Nou. Artur Mas quien, por cierto, nunca ha denunciado el atropello sufrido por el club en el caso Neymar. Bueno, ni él ni nadie del deporte catalán, los habituales del palco del Camp Nou, han dado la cara por el Barça a la hora de la verdad ni tampoco Mas estuvo con el equipo en Tiflis con motivo de la última Supercopa de Europa. Allí no había tanto ambiente.

En el fondo, el Barça está hoy más solo e indefenso que nunca frente a las tormentas políticas, mediáticas y de poder que se desatan a su alrededor. El Barça sabe muy bien lo que cuesta ser independiente.

La UEFA homenajeará al Barça por sus cinco Champions

SERÁ EL 27 DE AGOSTO EN MÓNACO

  • Tambiés se entregarán los premios al mejor jugador y jugadora del año de la UEFA

El Barça celebrando su quinta Champions League.

El FC Barcelona tendrá un protagonismo destacado en el sorteo de la Liga de Campeones y en la entrega de los premios al mejor jugador y jugadora del año de la UEFA, que se celebrará el próximo 27 de agosto en Mónaco, y en el que la entidad azulgrana será homenajeada porsus cinco Copas de Europa.

Según informa este miércoles el club azulgrana, el Barça recibirá el reconocimiento del máximo organismo del fútbol europeoal haber entrado a formar parte del ‘Badge of Honour’, tras la conquista de su quinta Liga de Campeones.

El triunfo en la final de Berlín ante el Juventus italiano (3-1), en junio pasado, permitió a los azulgranas entrar en este selecto grupo que integranel Real Madrid, el Milan, el Bayern de Múnich y el Liverpool, que han conseguido el trofeo en un mínimo de cinco ocasiones,y también el Ajax, por haberla ganado tres veces seguidas.

Para recibir este homenaje, la UEFA ha invitado a un jugador de cada una de las Copas de Europas conquistadas por el Barcelona, que hará de mano inocente en la ceremonia del sorteo:Andoni Zubizarreta(1992),Juliano Belletti(2006),Carles Puyol(2009),Éric Abidal(2011) yAndrés Iniesta(2015) serán los representantes del club en el acto.

Cabe recordar que los azulgranasLionel Messi y Luis Suárez también participarán en la ceremonia al estar nominados, junto al madridista Cristiano Ronaldo,al premio al mejor jugador del año según la UEFA.

Pedro ficha por el Chelsea

Sin título

Pedro Rodríguez tiene un pie y medio en el Chelsea. El club londinense y el Barcelona llegaron anoche a un principio de acuerdo por 28 millones fijos y otros 2 en variables, superando la oferta que había realizado el Manchester United de 25 fijos y 5 por objetivos, mientras que el Manchester City no llegó nunca a realizar una oferta formal. El anuncio se producirá en breve porque el futbolista está hoy en Londres donde pasará el reconocimiento médico. El Barcelona ha permitido el viaje del delantero, lo que da a entender que la operación está prácticamente cerrada.

Pedro, a un paso del Chelsea

  • Mourinho ha dado órdenes de ficharle ya y el club londinense negocia con el Barça y el entorno del jugador. La dilación de Manchester United en las negociaciones ha enfriado el interés del tinerfeño. Pedro tiene pie y medio en el Chelsea. De hecho, está a punto de pasar la revisión médica. Hoy viaja a Londres

Pedro, a un paso del Chelsea

El Chelsea está negociando muy en serio con el Barça para fichar a Pedro Rodriguez. La primera oferta es de 28 millones más dos de variables fáciles de obtener. Con ello se quiere llegar a la cifra exigida por la entidad barcelonista, pero sin necesidad de utilizar la cláusula de libertad, se quiere un fichaje de club a club para evitar líos con los impuestos. José Mourinho le ha hecho llegar a Pedro su interés personal en la operación y no se descarta que el propio Cesc Fàbregas, que milita en el Chelsea, haya llamado al tinerfeño para interesarse por el tema.

La frustrada negociación de Ed Woodward en Barcelona, dónde acudió para no resolver nada con el club azulgrana, ha dado un giro inesperado ala situación. El Chelsea ha superado al United y al City. De hecho el primero había hecho una propuesta por escrito y el segundo se limitó a una serie de llamadas telefónicas de Txiki Begiristain. El Barça ha aceptado negociar con el Chelsea y de hecho ha dado el placet para que el tinerfeño pueda abandonar el Camp Nou como es su deseo. Eso sí, previo pago de los 30 ‘kilos’.

Tanta prisa tiene José Mourinho en fichar a Pedro Rodríguez, que fuentes el club londinense hablan de que el Chelsea ya ha pedido al Barça la posibilidad de que el jugador viaje a Londres.Esta mañana ha viajado y será examinado por el doctor Paco Biosca (el lleidetà jefe médico del equipo).

Mou está muy mosca con el flojo inicio de temporada de Diego Costa y quiere un jugador dinámico en ataque que pueda darle alternativas. La operación de Pedro la piensa financiar con el traspaso o cesión de Cuadrado que no ha acabado de cumplir o que esperaba del colombiano que triunfó en Brasil 2014 y en la Fiorentina.

Fuentes del Barça y del Chelsea han confirmado a la web de MD que el acuerdo es cuestión de horas, porque está muy encaminado. El club londinense ha ido rápido y derecho sin dilaciones como el Manchester United. Por eso Pedro ha escogido Londres en vez de Manchester. También ha pesado el hecho de los intereses familiares que preferían vivir en la capital de Gran Bretaña y no en Manchester.

Ya se conoce la sanción a Piqué…

  • El juez único del Comité de Competición ha castigado al central del Barça por su expulsión ante el Athletic.

  • Piqué se perderá los partidos contra el Athletic, Málaga, Atlético y Levante.

Gerard Piqué en el partido contra el Athletic

El juez único del Comité de Competición Francisco Rubio ha decidido sancionar aGerard Piqué con cuatro partidos de castigo por su expulsión el pasado lunes en la vuelta de la Supercopa de España contra el Athletic.

El jugador del Barça vio la roja directa en el minuto 55 de partido por -según el acta del colegiado Velasco Carballo– insultar al asistente diciendo “me cago en tu puta madre”.

Rubio ha aplicado a Piqué el grado mínimo de las sanciones que contempla el artículo 94 del código disciplinario de la RFEF, en el que se preve de cuatro a doce partidos por “insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas”.

Sergio Busquets al acabar el partido y el propio Gerard Piqué en un mensaje enTwitter un día después advirtieron que el defensa no había insultado al juez de línea y que la expulsión no era justa.

Precisamente porque creen en la versión del jugador azulgrana, y porque hasta la fecha no hay imágenes de televisión que demuestren lo contrario, el FC Barcelona presentó alegaciones este martes en las que hizo constar que el jugador no se había dirigido al colegiado en los términos que este indica.

Ahora, con la sanción, el Barça presentará recurso para tratar de reducirla pero parece bastante difícil ya que las únicas pruebas existentes son las versiones del árbitro y del asistente, y no existen imágenes que digan lo contrario.

Ivan Rakitic, compañero de Gerard, criticó la decisión de Velasco Carballo y defendió a Piqué asegurando que “si lo de Piqué es expulsión, en cada partido tendría que haber siete u ocho”.