Ganáis el Triplete, pero perdéis un seguidor…

No aguanto más.

Cuando ser aficionado de un equipo, ser fiel a sus colores toda su vida, disfrutar con los goles de sus jugadores, no perderte ni un solo partido por televisión, saber levantarse en los malos momentos, hacerse grande en los buenos, gastar parte de tus pocos ahorros en comprarte la última camiseta que sacaron a la venta o ir a verlos jugar en su estadio haciendo 1500 km en coche sin importarte que el lunes tenías que madrugar para ir a trabajar de nuevo para poder seguir tu vida…  … cuando todo esto al club que quieres no le vale para nada…. en ese momento deja de tener valor alguno.

El respeto es básico para mantener una relación y cuando una de las partes falla, todo se va al carajo.

Estar viendo con toda emoción por televisión la celebración del famoso Triplete, y no entender nada de lo que hablan porque no eres catalán ya mosquea. Respetas que el catalán sea su lengua y te parece hasta normal. Ponen traductores simultáneos que traducen parte de lo que se habla, no todo pero bueno, te vas haciendo una idea. El canal oficial del Club, BarçaTV, que se ve por toda España, pagando, como no.

Pues lo del idioma no es nada, las imágenes que retransmiten de la gente que está allí celebrando el histórico triplete, me dan auténtico asco. Empezando por los que llevan la banderita ( que nada tiene que ver con el fútbol ) independentista catalana, y acabando por los cánticos de independencia que gritan todos juntos.

Y ¿qué pasa con los jugadores? Me da igual catalanes, brasileños, argentinos, o de albacete… “Visca Cataluña”, ¿por qué? Tampoco hace falta decir Viva España pero ¿qué pasa con los que no somos de allí? ¿Que nos den? El Club es catalán, si, ya lo sabemos todos. Creo que hay cosas que sobran.

No saber diferenciar lo que es deporte de política deja mucho que desear. El principal culpable de todo esto es el Club, que lo permite. Ya he dicho en otras ocasiones que lo único que ganan con esto es odio.

¿Qué pasa con la gente del Barça que se siente española? ¿Qué pasaría si todo el que no se siente identificado con sus ideas políticas deja de seguir al Barça? Dejar de seguirlo es dejar de gastarse pasta en la tele para verlos jugar, dejar de comprarse camisetas, dejar de hacer viajes a Barcelona para ir al Camp Nou…

Deberían pensar en que esto que están haciendo es perjudicar la imagen del Club. Lo dice un Culé que cada vez lo va siendo menos… No se si algún día se perderá del todo el interés por el Barça, pero cada vez es menor y a pasos agigantados.

Sinceramente, a mi, que me siento español, el Barça me va dando un poco igual… me voy rindiendo poco a poco. Personalmente creo que hay problemas en este país mucho más graves que esto y que merecen más atención que una simple política mal mezclada con el deporte. Ojalá todos los problemas que hay en nuestro país fueran éste.

Por último dejo una cuestión en el aire… ¿Sobreviviría el Barça únicamente con los seguidores que realmente quieren la independencia?

Respect amigos 🙂

257 Comentarios

  1. Cada cual que sea lo que quiera y que se sienta lo que quiera. El poblema no son los sentimientos, es el club que deja de representar a sus seguidores para convertirse en un organo de expresion politica. Luego vienen las sanciones, y no solo de la RFEF, sino de la UEFA, y la gente se lleva las manos a la cabeza. Lo siento pero hace mucho que el deporte y la politica no mezclan bian. Esa mezcla la usaban los paises del bloque sovietico, la uso Hitler en su dia, pero no deberia utilizarse en una situacion actual en un pais occidental. Pero alla cada cual. Por otra parte no deja de ser algo hipocrita que el mismo club que en su dia impuso, no en una, sino en dos ocasiones la medalla de oro y brillantes del club a Francisco Franco Bahamonde intente venderse como bandera de enganche del nacionalismo, el Barcelona de las reclaificaciones a dedo por el gobierno de Franco, el que se construyo el Nou Camp con las vigas de acero regaladas por el Ejercito Español. Pero es eso, estar siempre en del lado del sol que mas calienta.

  2. Onda Cero Radio, acerca de la situación que se vive en Egipto. 8 y pico de la mañana: Carlos Herrera: ¿Son ustedes de España? Entrevistado: No, somos catalanes. Carlos Herrera: ¿Y no pueden regresar a su país?… …Entrevistado: No, y nos quejamos de lo abandonados que nos tiene la Embajada de España que no nos hace ni caso… Carlos Herrera: Bueno… ¿lo han intentado en la embajada de Cataluña?
    En fin.

  3. Si el Barça hubiera querido ser un club como el madrid, habría puesto la Cruz de Santiago, la bandera española y posiblemente nuestros colores no serian rojo y azul. Hans Gamper cuando fundo el club, no quiso ser como los que habían en esa época en Barcelona y los fundadores querían un club catalan, catalanista y que amara esta tierra que es Catalunya. Me sorprende que alguien en una pataleta merenguista diga, no soy del Barça, porque no es español. Toda la vida es un club diferente a los demás y lo ha sido incluso en las dictaduras de Primo de Rivera (1923/30) y la de Paquito “El Chocolatero” (1939/75) en las cuales se intento que desapareciera por esos mismos ideales de catalanismo, de lucha por el pueblo donde nació y en aquellos tiempos uno se hacía del Barça por lo que representaba. Sorprende que la gente joven intente cambiar 116 años de historia, solo por sentirse identificado. Ahora parece que los jugadores no pueden manifestarse como quieran y si sienten a gusto hablando català, pues muy bien… Como Messi que sigue hablando en castellano, porque se le ha de coartar su libertad?
    Tu no eres cule, simplemente te has subido a un carro ganador de los últimos años y te viene muy grande, porque te gusta más el Madrid que el Barça y no sabes como manifestarlo.
    Perder seguidores como tu, lo que nos hara es más fuertes, porque quedaran los que de verdad quieren que el Barça ganan títulos y no aquellos que cada una o dos temporadas se cambian de color… según sople la veleta. El Barça es de los socios y los socios te guste o no en su día decidieron cosas como el color, la bandera que lucen en el escudo, en el corazón, el idioma con el que el club da sus mensajes. Suele ser los dos, pero el oficial es el català y 116 años de catalanismo. Adios y muy buenas… y sigue animando al “naaplete” que es de verdad tu equipo

  4. Este artículo es una soberana basura, y una estupidez de altísimo complejo absurdo. Quien lo escribe es un acomplejado subnormal que bien no merece llamarse culé.
    El escudo del club tiene esos colores desde siempre, o es que te estás enterando ahora?
    Que directiva y algunos jugadores tengan esa idea independentista o separatista, como la quieras ver, es tu rollo?. Dónde está el respeto que pregonas y la libertad de ideas?
    Tu ves los partidos del Barca por política o por fútbol?
    Hacen daño a la ecología, matan a alguien, roban, cometen algún delito con sus ideas políticas?
    Sos bien cabezotas y bien acomplejado con este artículo, sinceramente. Responde estas y otras preguntas y decide si quieres seguir apoyando a un club que hace las cosas bien y eso se traduce en el campo.
    La filosofía Barca va más allá incluso que las posiciones políticas de algunos que lo dirijen e incluso algunos de los que juegan.
    En el Barca juega y ha jugado gente de múltiples razas, religiones, etc. Qué más cultura incluyente quieres?
    Te lo repito estimado, usted es un soberano acomplejado que tiene que revisarse si merece ser culé o no.
    Basura de artículo, manipulación balurda sin argumentación sólida ni lógica. Gafo chico.
    No soy de Barcelona, pero me gustaría haber nacido ahí, y aún así te lo digo aunque te duela:
    VISCA CATALUÑA, VISCA BARCA!

  5. Cuando se mezcla futbol con politica es cuando se pierde todo. Quizas teneis que entender la situación histórica y cultural de aquí enfrente de la de Madrid. Me refiero, en la gran mayoría del territorio español se explica los problemas que causaron los catalanes a lo largo de la historia. Aquí en Cataluña se explica el alto grado de represión que se sufrió a lo largo de tantos siglos de centralización gubernamental. Se hicieron grandes esfuerzos por reprimir todo lo relacionado con lo catalán. Y qué pasa cuando a alguien le niegas algo? Que lo desea con más fuerza. Y eso es lo que pasa aquí en estas tierras. Yo no soy nada independentista pero si federalista. Yo soy seguidor del Sevilla pero en mi vida mezclaría mi sentimiento por ese equipo con lo que hagan o dejen de hacer los jugadores porque te recuerdo que si Villa no quiso seguir con la bandera española en sus botas…es porque el club que le pagaba lo que pocos equipos le podían pagar, le sugirió que no las tuviera impresas ( en el caso que eso sea real ) y el no se negó porque prefería el dinero y el prestigio a su sentimiento “patriota”. Amigo, si quieres dejar de ser del fcb hazlo pero no lo mezcles con politica que has sido tu solito el que ha visto problemas donde no los hay

    • Y no te parece bastante problema que te obliguen a quitarte una bandera impresa de las botas? No eran ellos los que pedían libertad de expresión? Hay muchas contradicciones amigo, ese es el problema.

  6. Yo era del Barça desde pequeño, y del Atleti porque mi padre lo es y es la persona con la que más partidos he visto. Hace un par de años me bajé del barco este porque, aunque son los mejores del mundo, sus directivos se han encargado de cargarse la imagen del club. Vamos a dar ejemplos: David Villa llevaba la bandera de España en sus botas, desde que fichó por el Barça repentinamente se las quitó. Iniesta y Pedro, jugadores no catalanes, jamás han llevado una bandera de España ni con la selección, cosa que otros paisanos suyos (véase Silva en el caso de Pedro)sí que han hecho. El Barça, junto con el Athletic, solicitó no jugar la Copa del Rey con el logo de la Copa porque llevaba la bandera de España. Alves, Neymar, Adriano, Suárez, Keita, Alexis, etc, han celebrado títulos con las banderas de sus países y jugadores españoles (sin tener porqué ser catalanes) jamás lo han hecho… Sinceramente creo que es significativo y que no es casualidad sino un hecho claramente intencionado por parte de los de arriba. ¿Libertad de expresión o censura? Respeto todas las ideas que tengan fundamentos pero cuando algo huele mal las cosas se dicen y punto.

    El hecho de que no haya banderas de España es por el simple hecho de que te arriesgas a que te agredan aquellas personas que defienden la libertad de expresión y que te insultan porque no eres de los suyos. Yo sinceramente no querría llevar a mis hijos a un estadio en el que te odian por ser español, en el que no puedes ver ni llevar una bandera de España cuando vas al campo o viajas por Europa y en el que pitan el himno de mi país.

    Yo soy de Toledo y estoy orgulloso de ser español como no podían ser de otra manera y aquellos que dicen en estos comentarios que con la situación política cómo puedo serlo les digo ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? En Cataluña la situación política no es mucho mejor y bien orgullosos que se sienten los independentistas, aquellos que creen que su región está siendo frenada por España y que no se dan cuenta que sin España serían un país como San Marino o Montenegro.

    En fin, me ha gustado el artículo y no puedo entender cómo la gente culé no independentista puede seguir siendo del Barça porque no os quieren ni ver. El día que el Barça se dé cuenta de que el club es lo que es gracias a sus socios, personas en su mayoría de fuera de Cataluña que están siendo insultadas con cánticos y pitos cada domingo, puede que sea demasiado tarde.

    Fdo: un exculé

    • Partes de la base de que por no ser catalán, todos los culés tenemos que ser españoles. O sentirse españoles, “como no puede ser de otra manera”. ¿Qué ocurre cuando un inmigrante está orgulloso de España? Si un ecuatoriano que vino hace 15 años a ganarse la vida y que aquí a prosperado, gana un día un premio… ¿tiene que llevar la bandera de Ecuador por cojones? Creo que el gran problema no es que el Barça proteja un ánimo independentista, el problema reside en el odio que genera. Que una persona no quiera exponer tu bandera no te da derecho a odiarla. Que una persona no quiera escuchar tu himno no significa que puedas reprocharle nada. Porque cuando ves la bandera catalana, echas lava por la boca. Si existe un sentimiento de represión es por algo. La lengua catalana ha sido perseguida toda la vida y aún cuando es una lengua oficial del estado, la población critica a quien la usa. Las tradiciones catalanas, el arte… siempre han sido perseguidas porque desde que el reino de Castilla se comió al de Aragón, se les ha perseguido por querer defender su patrimonio, que siempre ha sido prohibido y criticado. Si un jugador del Sevilla gritó “VIVA ANDALUCIA” al ganar la última Europa League, nadie vio ningún problema. Dejemos de perseguir a los demás. Porque los que persiguen siempre son los malos.

  7. nas historia viendo el triplete el pasado dia…

    Soy catalán, mi familia al completo generaciones enteras y mi novia es de Madrid, cosas de la vida llevamos 6 años, a ella no le gusta mucho el futbol, fui con ella al estadio a ver el triplete y la verdad es que ocurrió algo desafortunado, no quiero hacer de polemica ni nada por el estilo, pero quiero contaros como me senti y lo que note no solo en el ambiente sino en la gente,
    Cuando estaban hablando los jugadores ella me comento en voz baja eso que porque al menos iniesta no dijo algo mas en español y porque todo el rato visca Cataluña etc… entonces hubo un momento que otro chaval con una estelada en la espalda se percato y empezó a mirarla de arriba abajo con cara de desprecio, que coño desprecio odio, lo miro al chaval de 16 años no mas un niñato y le hablo en catalán le digo que es mi novia y que no es de aqui cuando empieza a decir que teníamos una españolita, pronto se unieron no solo sus colegas/hermanos de similar edad si no también alguna que otra persona mas adulta entiendo que madre padre, tio o yo que se y empiezan a hablar todos en catalán que fuera del estadio, que no queremos españolitos bla bla… las mismas mierdas que suerta la tv3 total cojo a mi novia y nos tuvimos que ir, parecían poseidos en mi vida he sentido esta sensación de tristeza y traición de mis cohetaneos que desilusión 39 años siguiendo un ideal y por culpa de gentuza sin escrupules y sin clase están fabricando una autentica bomba de relojería con tanta patraña del señor mas su tv3 y sus amis.

    En fin la gente sigue sin entender que tiene que vivir su vida que tienen que mirar por los suyos casarse tener hijos ser felices y recordad siempre que tu libertad termina donde empieza la de los demás.

    Un salut.
    Un catalán triste, visca Barça!! y visca el respect!! a tot lo demas que no sea el Barça

    • Si no te importa, voy a copiar tu comentario y voy publicarlo en un artículo solo. Solo para que se den cuenta hasta qué punto estamos llegando.

      Gracias por comentar y exponer lo que pasó.

    • Soy de Málaga. Tengo 59 años.Jamás he estado en Cataluña, pero de jovencito he defendido (y discutido incluso con familiares míos) la libertad de que cada uno hable el idioma que le venga en gana. Particularmente, siempre fuí seguidor de Serrat. Tengo todos los discos que editó hasta los 80. En español, y en catalán. Me he esforzado, por puro gusto, en entender el idioma, hasta el punto de casi entenderlo. Me aprendí montones de canciones en catalán. Hice el servicio militar en Mallorca, y he tengo el orgullo de contar entre mis mejores amigos a un buen puñado de catalanes que fuimos compañeros y me honré con su amistad.
      Todo esto te lo digo, porque entiendo perfectamente lo que sientes. Frustración, desilusión , pena (porque es lo que da, ver a buenas gentes, que lo son, manipuladas)y por fin, un profundo ASCO, por esta manada de políticos sin escrúpulos, que son capaces de hacer a sus hijos sentirse unos desgraciados, al infundirles el odio infundado que les inoculas……¡¡¡¡ A sus propios hijos…¡¡
      Lo único que puedo decirte, aparte de reiterarte mi comprensión, es que no te desanimes, que al fin y al cabo, los equivocados son ellos, y los desgraciados, los que se dejan manipular, cual rebaño de cabras, a pedradas y con los perros amenazándoles.
      Recibe un cordial saludo. Un malagueño, español, y ciudadano del mundo.

  8. Yo no estoy muy de acuerdo con el artículo. El primero en mezclar política con deporte eres tú. Yo soy asturiano, no catalán, pero vengo de una comunidad que se siente muy orgullosa de su propia identidad cultural, sin embargo nos sentimos tambien españoles. A mi no me molesta que en las celebraciones lleven la Senyera, porque sinceramente los asturianos llevamos nuestra bandera hasta el fin del mundo, ¿ya por eso somos independentistas? pues no, pero nos gusta ese sentimiento asturiano.
    Cuando España ganó el mundial de fútbol, nuestro querido David Villa llevó la bandera asturiana toda la celebración, y nadie se quejó, porque en realidad es una chorrada, por muchas vueltas que se le quiera dar al asunto.
    Es cierto que no me gusta el hecho de que en las celebraciones hablen en catalán o todos, como Luis Enrique (otro asturiano) digan lo de Visca Catalunya, pero aunque no me guste tampoco me voy a volver loco por esa tontería.
    Por favor, disfrutemos de estos enormes jugadores, de lo bien que juegan al fútbol y lo que nos hacen disfrutar, y dejémonos de rollos políticos que no llevan a ningún sitio.
    Puxa Asturies, Viva España y Visca el Barça

    • Nada, que no queremos enterarnos. Aquí cada uno puede hacer lo que quiera, es respetable, para eso está la libertad de expresión, pero como me explico en otro artículo, la libertad de expresión es un derecho hasta que se pierde el respeto a otras personas. Por llevar la bandera asturiana no eres independentista, por llevar la Estelada si. Porque digas visca Cataluña no eres independentista, por que grites Independencia si. Que un evento deportivo se aproveche oportunamente para hacer publicidad política, eso ya molesta cuando sobretodo lo hace el Club que te gusta y además no estás de acuerdo con ello.
      Si no quieres ser español, no juegues la Liga. Si estás en contra de la Monarquía, no juegues la Copa del Rey.

      • Refiriendome a la última frase.

        Por esa regla de tres, ¿si estas en contra del gobierno que tienes que hacer? ¿Irte? Si crees que el sistema educativo es la mierda, ¿No aceptas una beca que te puedas dar?

        Por cierto, los eventos deportivos siempre se han usado para hacer política, pero cuando nos gusta no lo críticamos. Nelson Mandela, sin ir más lejos, usó el deporte para unir a dos razas, enfrentadas por la distinción de razas. Eso de que no se deben mezclar política y deporte es una soberana tontería. Si no puede existir la política en el deporte, se deben quitar todas banderas y todos los himnos, deben dejar de asumir puestos privilegiados los dirigentes y eliminar sus posiciones frente a los premios. Si no se puede unir política y deporte, que dejen de llamarla copa del rey, que deje de llevar los símbolos monárquicos. Defender la bandera, defender al jefe de estado también es posicionarse políticamente. Pero como todo en esta vida, si algo te gusta, no te quejas.

    • Querido asturiano, te recomiendo que hagas una sencilla prueba para identificar la diferencia entre Asturias y Cataluña:

      – Ve al Tartiere y/o al Molinón a un partido con la camiseta / bandera de España
      – Ve al Camp Nou a un partido con la camiseta / bandera de España

      Cuando vuelvas, si es que sales vivo del segundo, nos comentas las diferencias.

      Esto ha dejado de ser política. Es directamente fascismo, racismo y nazismo. Son actos criminales y o empezamos a castigarlos,a parar ya los pies a esa chusma, o vamos a llegar a límites inaceptables.

      • Yo he ido con mi novia al camp nou en el joan gamer y los 2 con camisetas de españa y no me dijo nadie ni palabra…..no mezcleis futbol con politica.
        Saludos Un riojanoo

      • PErdona, pero yo he ido al camp nou con la camiseta española, otra vez con la argentina (soy argentina) y mi marido con la camiseta del depor… Nadie nos miró mal, ninguna vez. Y eran muchos los que llevaban la bandera española, también la catalana. No me parece normal que digas que quizás no salga vivo quien vaya con la camiseta española. Irrespetuosos hay en todo el mundo, tengan la ideología que tengan… Ssiempre te encontrarás con alguno en cualquier ciudad. Lo que no entiendo es que se indignen tanto porque hablen en catalán los jugadores, y no digan nada en las redes sobre los robos millonarios de Barsenas, Pujol y todos los que avergüenzan de verdad a toda España. Hace casi 7 años que vivo en Barcelona, y siempre me han contestado en español, hasta que yo aprendí catalán, y lo habló muy contenta, porque es un idioma más que sumo en mis conocimientos, así como el.inglés y el francesa. Por favor… Enfoquense en los verdaderos destructores del país, que manipulan los sentimientos de los ciudadanos , para distraerlos de lo mal que le hacen a esta tierra tan bonita. Vamos!!! Que no he visto en internet ni un cuarto de comentarios sobre i signadospor las estafas de llos.políticos de lo que comentan por estas estupideces. Humildemente, una argentina agradecida y enamorada de Barcelona

      • Creo que castigar a alguien por sus ideas políticas (que es precisamente lo que defiendes) es un acto enormemente fascista. No lo creo, lo es.

  9. Tras leer el post creo que es la gente que une política con deporte. Yo soy catalan y del barça no soy independentista y he celebrado los titulos de la selección, pero que por hablar en catalan y digan “visca catalunya” se vayan a perder aficionados lo veo no tener muy claras las cosas. El catalan es idioma oficial junto al castellano por lo que si alguien le es más fácil expresarse de cualquiera de las dos formas es totalmente aceptable (Vease Iniesta, entrevistado por tv3 en catalan y contestando en castellano). En cuanto al visca cataluña, esta unido al visca el barça desde siempre, porque es un equipo que esta en cataluña. Las banderas que lleva la gente ya es opinion del que la lleva, Pedro siempre lleva la de Canarias, Suarez la de Uruguay, si eres aficionado y independentista porque no llevar la señera?
    Como resumen decir que es absurdo el debate, yo si me hago aficionado del bilbao se que hablaran en vasco cuando esten en su campo celebrando algo, lo mismo que podria pasar con el depor o celta en galicia por lo que el dejar de ser aficionado por ese motivo es como ser de los Warriors y dejar de serlo cuando te das cuenta que hablan en ingles (cuando siempre lo han hecho) o la gente de fuera de España que es de barça, madrid, valencia etc van a dejarlo de ser por ese motivo?

    • Venga hombre, a otro perro con ese hueso. El nivel de intolerancia que hay en campos nazis como el Camp Nou es terrorífico. Cualquiera debería poder entrar ahí con una bandera de España sin ser insultado y denigrado por ello, y no es así. Todo eso que dices es cierto pero parcialmente cierto. En otras comunidades se ama a la comunidad sin denigrar a los demás. En el puto País Vasco y en Cataluña sóis jodidos putos nazis y el que no piensa como vosotros debe de arder en la hoguera. Generáis mucho odio entre el resto de los españoles. Luego os extrañáis de que viajéis por España y la gente os mire raro, o esté todo el rato insultando a vascos y a catalanes, pero es que estamos hasta las pelotas de vosotros, siempre lloriqueando y quejándose, cuando aquí las pasa putas todo Dios sin excepción.

      • Con respuestas como la tuya pretendes que te respeten otros? Estas hablando de denigrar e insultar y sueltas en el puto Pais Vasco y Cataluña sois jodidos putos nazis. Pedir respeto insultando y faltando al respeto no tiene mucho sentido, si te fijas yo he expuesto mi opinión sin faltar al respeto a nadie.

      • Nazis?? De verdad que te atreves a decir eso? En todo caso los aficionados del Barça más radicales que haya pueden ser de todo menos “nazis”, totalmente al contrario, de hecho alguna vez se han visto a aficionados del Madrid con banderas nazis para ir en contra de los del Barça. Has exagerado bastante, te digo yo que el radicalismo que hay en Barcelona ni se acerca al de otras partes de España. En Barcelona te vas a encontrar más personas que respeten cualquier ideal político (aunque sea contrario al suyo) que en otras partes de España. Me da a mi que poca información tienes de todo el tema este de Catalunya y su historia y porque quiere independizarse. Sólo te digo que cuando alguien de fuera viene a vivir a Catalunya y está unos años, si es listo y tiene un mínimo de respeto, entiende porque quiere independizarse. Te lo digo por experiencia.

  10. Soy de Almería, cuando tenía 7 u 8 años me hize del barsa porque un amigo lo era, mi padre que es una persona tolerante no se metió por medio… Cuando el barsa ganó el primer título que yo vi(Copa del Rey) en la celebración sólo se veáin banderas catalanas, mi madre(más lista que mi padre) me dijo:¿ves alguna bandera española hijo?… ya sabéis la respuesta, pues qué cojones pintas siendo de ese equipo?… no supe que decir, me cambié al Madrid,soy el socio 50917, hoy tengo 40 años, felicito al barsa por su triplete,os aseguro que no siento la menor de las envidias, disfruto con lo que gana mi madrid, lo único que no permitiría jamás es que mi hijo se ponga una camiseta con la bandera catalana, esa que se la metan por donde puedan… Definitivamente la intolerancia se está imponiendo en éste país… pero… es culpa mía?… yo creo que no

  11. Amos a ver.. mientras el club lo financie un catalán cantarán lo que el que paga diga y toda la tonteria de la independencia y los himnos y toda esa parafarnalia son tonterias. el futbol es futbol y punto si los de arriba quieren mezclar las cosas es su puto problema, pero lo hacen porque los de abajo le siguen la corriente que es lo que quieren crear fanatismo y que ser culé sea sinonimo de ser independentista y como catalana, culé, pero sobre todo, ESPAÑOLA que soy, estoy artita de que siempre sea la misma canción y luego se quejen de la falta de deportividad entre las aficiones cuando ellos son los que las crean. Dejemos a los políticos y poderosos con sus peleas los jugadores a fin de cuentas son unos mandados salen al campo a hacerlo lo mejor que pueden y a demostrar que si valen todo lo demas no depende de ellos, y no se vosotros pero yo soy culé por el equipo que es no por el club al que no le he dado ni medio centimo ya que en la vida he ido a ver un partido ni me he comprado ninguna camiseta ni bandera ni nada y no por eso soy menos culé.

  12. Yo soy seguidor del Barça y estoy harto de que hablen en Catalán. Por mucho que hablen en catalan se van a joder porque han nacido en Españoles y se van a morir Españoles, asi lo ponen es sus DNIs.

    • Exacto…en todo el mundo, ese mundo en el que fuera de España no entienden las barbaridades que los Españoles vemos y entendemos cuando se nos ofende. Lo curioso es que el problema ya no es ni político ni deportivo, o por lo menos eso he pensado al ver hoy en un vídeo, como unos independentistas (no los insulto, no vaya a ser que alguien se moleste…) querian linchar a una niña!! Por llevar la camiseta de España… Es evidente que no se van a quedar en la ruina por un hincha menos…eso no quita la pena al ver esas barbaridades y que el club no las denuncie (aunque sea!!!). Un Gaditano, muy Andaluz, muy Español.

    • Estás muy confundido machote. No soy yo solo el que se está dando cuenta de todo esto. Yo solo no haré nada, la unión hace la fuerza. Tampoco creo que consigamos algo, pero por lo menos que no se crean que somos gilipollas.

  13. Hola he leido tu entrada a traves de alguien que ha puesto tu enlace en un blog.
    Sinceramente me sorprende. Yo siendo solo un niño en los 90 gradualmente me fui dando cuenta de como la identidad nacionalista mas cerrada se iba a arpopiando del Barsa, asi como el gobierno catalan.

    Asi que para los años 2000 ya mucha gente en mi entorno mucha gente dejo de ser seguidor o apoyar a este equipo. Es una cosa que cualquiera se podia dar cuenta

    Que en tantos años y ya siendo adulto no te hayas dado cuenta hasta hace un par de dias es como minimo, sorprendente.

  14. No se olviden de la aficion de fuera de cataluña contando con el extranjero de todo el mundo no solo con los de alli, seguimos siendo MES MUCHO MES (Un Canario)

  15. Me quedo atónita de leeros y no puedo evitar reírme ….prometo ser lo más educada posible ….cada uno siente los colores que le da la gana y siente si es de un lugar o no …a mi me la suda que catalunya este dentro de un mapa llamado España al igual que el.pais vasco …ya sabemos que están dentro de España pero el que quiera se puede sentir español y el que no pues no …También vaya tela sentirse orgulloso de España cuando es un país de vende humos corrupción ..ladrones. .y casi 3 mundista. .. catalunya y país vasco son los motores económicos de este país sin nosotros no seríais nada pero nada de nada …visca catalunyaaa y gora euskadi

  16. Yo soy cule y soy español, concretamente de Albacete, y para mi no tiene nada que ver el fútbol de estos chicos y lo que hacen con la pelota con lo que luego de puertas para adentro se pueda gestar. Como aficionado al fútbol creo que ningún equipo a día de hoy me ofrece visualmente lo que ellos me aportan y quien quiera que lo entienda y quien no pues que no lo haga…..no es mi problema pero para mi que tú eras poco cule porque sino entenderías lo que te digo.
    A mi tampoco me gusta que se pite el himno, ni tan siquiera los gritos de independencia porque España es un único país nos guste o no, pero nunca he visto a los jugadores (que son los que me importan) pitar el himno en la presentación de la copa, ni siquiera reírse como Aduriz hizo, ni tampoco parar el partido para realizar los cánticos de independencia…..no, nunca lo he visto. En su vida privada me la suda porque mi afición al Barça dura 95 minutos cada jornada desde el pitido inicial hasta el final y así cada semana.
    Ser culé no significa ser catalán independentista así que vuelve a plantearte si realmente te gustaba el club como equipo de fútbol que nos ofrecía espectáculo o como institución porque creo que pocos equipos se salvan en ese asunto.
    La independencia esta mal pero son unos pocos los que lo piden, es sabido que el ruido de pocos se oye mas que el silencio de muchos eso es así de claro y rotundo. Aunque no comparta esos gritos de independencia…..son solo gritos, mas me dolía los tiros de los vascos para proclamar su independencia también, muertes y familias destrozadas por el sentimiento de unos pocos pero me da la impresión que se respeta mas a los que disparan sus ideas que a los que solo las gritan. Los gritos no matan….las balas si.

    Dicho esto vuelvo a insistir que, en mi caso soy del Barça por lo que me ofrecen desde dentro del campo con un balón con los pies; por lo mismo que me ofrecen los Chicago Bulls de Michael Jordán (y tampoco hablo ni entiendo mucho el ingles), y de Alonso que tampoco habla con sus mecánicos en español, y así una lista muy larga de equipos y/o jugadores con los que no comparto ideas como Nadal y otros tenistas ante el machismo de tener una capitana en la Davids…..pero todo eso nada tiene que ver que como deportistas son lo mejor que pueda existir hoy en día y el espectáculo que dan es mucho mayor que todo lo demás.
    Si estos jugadores y esta mentalidad ganadora, esta filosofía futbolística llevasen las camisetas del cualquier otro equipo sería de ese equipo pero solo el Barça la tiene y es con ellos con los que seguiré disfrutando mientras tú y muchos vais a buscar cualquier otra excusa para no disfrutar de lo que significa la esencia del fútbol……22 jugadores, 2 porterías y un balón.
    Aprendedlo bien……el deporte es solo deporte…..lo demás es política y he conseguido separar una cosa con la otra.

    • Por fin alguien que dice algo con sentido. Lo único que importa es lo que ocurre en el campo durante los 90 minutos de partido, ni lo que ocurre en la grada, ni en la vida privada de cada uno. Lo importante es centrarse como bien dices en lo que ofrecen en el campo, así como Jordan ganaba finales de la NBA intoxicado, y luego quién sabe, igual le era infiel a la mujer, pero eso no le importa a nadie más que a ellos dos, vida privada.
      Hay que disfrutar de estos futbolistas, puede que no volvamos a ver una delantera como la que tiene el Barça, y en vez de eso preferimos hablar sobre las ideas políticas de Piqué y compañía.

  17. Completamente de acuerdo, pero no han perdido un seguidor, van a perder miles. Me parece indignante que utilicen un club que se ha hecho grande entre todos y cada uno de los seguidores, para proclamar y exigir la independencia de esa comunidad autonómica.
    He sido seguidor desde pequeño y me he gastado mucho dinero en camisetas, chándal. … pero ya se acabó. A partir de hoy perderéis un seguidor más y os aconsejaría que constituyan un partido político y disuelvan el club y todo lo relacionado con el deporte.

  18. Estoy realmente admirada por los comentarios de los que dicen ser “españoles” y del Barça porque hay que ser conscientes de una cosa y no pedir peras al olmo: El Barça es y será siempre POLITICA, jamás ha sido fútbol exclusivamente, es un club reivindicativo, ¿Porqué se dice si no que es más que un club? Para personas que no entiendan esto existe la afición perica, con ellos os sentiréis ‘como en casa’, aunque de antemano aviso que también hablan catalán…

  19. Yo soy socio abonado de FCB, pero ya parece una broma que en el minuto 17 niños de desde los 4 a los 12 años(lo que escuchan de la familia), y señoras que no saben quien es messi van al campnou con sus maridos solo para gritar indapendencia y lo que queda de partido no hacen mas. Un respeto al pais en el que vivimos. “”No es cortar el derecho de expresión””, pero a un partido de futbol no se va a pedir la independencia ni a silbar el himno del pais en el que estas. A ver en que pais del mundo se silba el himno y te vas tan ancho a tu casa. Creo que este tema ya cansa a muchos aficionados. Hay otros lugares donde hacer esto como la diada. Vamos a Estados Unidos y silbamos el himno! Ya esta bien… Lo mejor de todo es que esta gente pide derechos y denuncia que se le corta el derecho de expresarse libremente , ¿vosotros estais respetando a alguien?. Cuando respeteis, sereis respetados por la gente del pais en el que estamos, España, y no se tendra esa fama que tiene todo catalan fuera de cataluña.. Soy Catalan y Español. Un saludo y bona nit.

  20. piqué con tus actos demuestras lo que eres, un mi..da, y la vida te devuelve lo que das………..celebra tus éxitos, tus triunfos y no te metas con nadie……y no olvides que el barcelona sin todos los socios, forofos y seguidores que no son catalanes no seriáis nada. Pensé que eras más inteligente vistas tus cualidades ………. pero ya veo que eres ba…..y nada tiene que ver el deporte con la política……………..si no os gusta españa iros a la liga francesa, andorrana, o hacer vuestra propia liga …………. renegáis del país que os hemos dado todo lo que tenéis? Si he dicho os hemos dado por qué parte de lo que tu tienes y gozas es por que a mí, a mí tierra nos lo habéis robado ………..

  21. Gente como vosotros, la gran mayoría que habláis sobre respeto y democracia, pero vuestros comentarios acaban en puta Cataluña o puta Barça. Familia, no os engañéis. los celos os pueden porque una comunidad autónoma se siente más unida entre sí misma que todo un país entero. Que si pudieran andaluces, vascos y gallegos también se independizarían. Que no lo veis? El problema no es Cataluña, sino retrasados como vosotros que os dedicáis a perpetuar el odio hacia los catalanes como yo, que no sabéis más que criticar y decir chorradas. Leer lo que escribís antes de pulsar el “ENTER”. Cada día me siento más catalán, y os lo agradezco. Por cierto, es triste que siendo tan catalán como soy. escriba en castellano vente veces mejor que todos vosotros juntos.QUE PENA DAIS.

  22. Catalancitos.una muralla sin fisuras y un agujerito para llenar catalunia entera.a xuparla ignorantes.Hala madrid.viva españa.yo soy español español español iuuujuuuu

    • tu matarias a catalanes te la suda todo no? Es increíble el grado de radicalismo que hay por España y el odio hacia los catalanes.. gracias a esta gente sin daros cuenta estáis aumentando el nombre de personas que piensan que lo mejor es la independencia de Catalunya.. una de las bases de la democracia es el respeto hacia los ideales políticos de la gente.. y si seguro que hay gente catalana que no respeta a los que aman a España (por decirlo de alguna manera) pero te aseguro que no son tantos como los que odian a muerte a los catalanes independentistas

  23. Yo soy Argentino, vivi muchos años en Cataluña, soy del Barsa total, dejense de hablar tonterias, en los años que vivi en Cataluña, aprendí catalan como corresponde, me trataron como uno mas, hice infinidad de amigos, estoy orgulloso de haber vivido en Cataluña. Merengones, a llorar por las iglesias de España, que envidia. Ah, menos mal que tienen al pichichi, jua jua!!!”!

  24. Que haya aficionados que utilizan el altavoz que ofrece el camp nou para expresar libremente su ideologia política, no significa que el club esté a favor de eso. El Barça nunca se ha posicionado y no lo hará. La única ideologia de la institución es la democracia.
    Por otro lado el que tiene un problema por escuchar a los jugadores hablar en català es que no entiende el país en el que vive. La grandeza de España es la diversidad de culturas que la forman y el respeto mutuo es básico.

  25. Venía a darte un comentario de apoyo (siendo catalana e independentista, algo que no creo que hayas visto mucho). Pero viendo tu poco respeto y tus argumentos, lo siento pero no.
    Venía a decirte que a mi tampoco me gusta que se mezcle el tema de la independencia de esta forma. Pero tachar de “banderita” la estelada, y, sobretodo, quejarte del visca catalunya, me parecen dos argumentos absurdos y de persona más bien 0 culta.
    Y, por cierto, si eres español, quejarte porque hablan en catalán es quejarse por vicio, mi padre (italiano no residente en Catalunya) lo entiende perfectamente cuando viene a verme a Barcelona.

    Como catalana independentista, estoy en contra de que se haya politizado tan exageradamente el club, son dos cosas distintas.
    Como persona con un cerebro decente, me parece un post estúpido. Y a gente estúpida, a los culés, nos da igual perderla.

    Que vaya bien.

    PD: muchísimos amigos míos (la mayoría, de hecho), no son independentistas y fueron los primeros en hacer cola para coger entradas para la celebración del triplete. Buscar problemas donde no los hay…o más bien, y resumiendo… ganas de tocar los cojones porque sí

  26. 1.En España existe una ley (este país tan libre) donde si no quieres jugar en la selección española, vaya, vas a la cárcel!
    2. Si considera España que el Barça es un equipo español, donde estaba el rey en la final de la champions representando el país??????

    • Solo quería responder a la pregunta de donde estaba el Rey en la final de la Champions. El Rey estuvo todo el día en un acto oficial, como es la celebración del día de las fuerzas armadas, esas fuerzas que representan a todo el pueblo español,aunque en algunos lugares del territorio les de urticaria vero escuchar sus simbolos. Esas fuerzas armadas que abastecen de electricidad parte de la ciudad de Barcelona, por las anticuadas infraestructuras eléctricas que tenían, por no invertir dinero en ellos, sino que lo invertían en abrir embajadas por todo el mundo. Esas fueras armadas que participan en la extinción de incendios, inundaciones, etc.

      No olvides, que la final de la Champions, es una final de un organismo privado, llamado UEFA,y jugado por un club privado, como es el Barcelona, cuya directiva s desconoce si invitaron al Jefe del Estado Español a dicho partido.

      El rey y políticos de este país, deben de atender los actos públicos que conllevan su cargo, y no aprovechar el mismo para calentar una silla de un palco de un estadio de fútbol.

  27. Otro cansino que no tiene ni idea de lo que habla e intenta sentar cátedra y moral. Qué cruz! cuánta catalonofobia ignorante y sobre todo cuánto ignorante!

    • Cataluña no es una nación, de ser algo es o nacionalidad o región. La única nación es España.
      Aunque entiendo que es difícil entender esto cuando están todo el día refiriéndose por los medios de comunicación a Cataluña/Catalunya como país (para crear confusión, ya que en todo el mundo el término país se considera con Estado soberano), nación (véase primer párrafo), y refiriéndose al Reino de España como Estado (de manera infravalorativa).
      Todo mi respeto a Catalunya/Cataluña como parte de España que considero que es, que es, y que espero que siga siendo.

      • “””Cataluña no es una nación, de ser algo es o nacionalidad o región.”””
        nación = nacionalidad.

        “””Aunque entiendo que es difícil entender esto cuando están todo el día refiriéndose por los medios de comunicación a Cataluña/Catalunya como país (para crear confusión, ya que en todo el mundo el término país se considera con Estado soberano)”””
        No, no lo es. País en castellano tiene acepciones distintas que en catalán, gallego, francés e inglés.

        “””y refiriéndose al Reino de España como Estado (de manera infravalorativa).”””
        ¿Y cómo es llamar Estado a un estado infravalorarlo?

  28. ¿Te ha molestado y has hecho algún post/vomito como éste al ver signos y banderas fascistas en campos como el Bernabéu o el Calderon? Has vivido o convivido en Cataluña o con catalanes?…hace falta besar la vadera Americana para ser un fan de los Knicks como soy yo??…yo te respondo: NO
    Estimado amigo y catalonófobo unniversal, tus odios, tu ignorancia y tu frustración o complejos se curan viajando…vente a Barcelona y convive aquí como convivimos cientos de miles de españoles que venimos de otras provincias…te aseguró que este pobre y cutre post te dará vergüenza.
    Adeu.

  29. Menuda excusa para decir nada, hasta luego. espero que no te guste la nba…
    Pd: esfuerzate en entender catalan, tampoco cuesta tanto, no es tan dificil. Y si no entendiste algo yo te resumo; gracias kevin roldan, contigo empezo todo. Tricampions= tres titulos una misma temporada.
    Pareces merengue. Tu sabras.

  30. Dejad ya a lo pobres catalanes, es normal todo lo q dicen y hacen, no tienen mas remedio, ESTAN ENCADENADOS desde q nacen, no tienen libertad, es un pueblo oprimido desde dentro, los adoctrinan desde pequeños, les mienten, les cambian la historia, algo parecido a lo q les hacen a los niños musulmanes… En gran parte no tienen la culpa, de sus opiniones, falsa cultura, respeto o educacion,,,, he vivido con ellos 10 años,,, y todavia me horrorizo de lo q les hacen… A mi como español, pero a cualquiera ( ingles, argentino etc) q pase esas cosas en Europa todavia en el siglo 21, es insultante. Donde me daba mas cuenta de la precariedad de la doctrina q les inculcan, es cuando dicen q son mas europeos q el resto de España, y resulta q el simple hecho de ser separatistas es lo contratio de lo q es ser europeo… Y no se dan cuenta, por eso digo dejarles en paz, pq ellos no tienen la culpa de como son. Solo ellos deben darse cuenta de sus cadenas. Saludos.

  31. suscribo todo lo que dices, por eso voy a seguir tu ejemplo, voy a dejar de seguir al manchester united porque solo hablan en ingles los muy hijos de puta, ademas, siempre zarandean la puta banderita inglesa, ¿y que hay de los seguidores españoles?….

    yo creo que planteas una gilipollez y dudo que seas culé, la gente expresa lo que le sale de la vaina, punto y pelota, politizado el fútbol lo está, sinó de que tanta mierda con la pitada, si yo mismo me mofo de la incultura extendida en toda españa, joder la gente habla de nacionalismo español (menuda gilipollez), españa es rica en naciones y diversidad cultural, tiene diversas naciones que es lo que le da la peculiaridad y nos lo cargamos a base de bien con odios a mazazos de incultura.

    mira en ghana, japon, eeuu nadie se espanta porque seguidores del club sean catalanistes o hablen o hagan canticos en catalán, simplemente aceptan que es asi, es la idiosincrasia del club y en una parte importante de la población de cataluña.

    dejaros de mamoneces con el temita y preocuparos mas de saber que cojones es españa, porque aun no he leido un puto articulo que hable de las razones por las que vascos o catalanes piten el himno.

  32. El fútbol es hoy en día un adoctrinamiento político para instaurar unas ideas que la maquinaría de los medios de comunicación, bien pagados, ayuda a difundir. Un lavado de cerebro.

  33. Han metido la política en el fútbol. ¿El Barcelona no tiene himno? ¿Por qué el himno de Cataluña y no el del equipo?. Soy andaluz. Cuando el Sevilla, el Betis, el Córdoba, el Recreativo de Huelva… etc. ganan un trofeo, se toca o se canta el himno del club. Las banderas que llevan los seguidores son principalmente las que representan al club. Los que vamos a ver un partido, lo que deseamos es ver un buen partido. Si lo que quiero es revindicar algo, lo hago cada 4 años y en las urnas, y no las 1,5-2 horas que suele durar un partido.

  34. Evidentemente la brecha abierta entre Españoles y catalanes es inmensa,no sabría en que momento surgió ni cuando ni como fue creciendo de esta manera ni por quien,pero existe y es real como la vida misma y va mucho más allá del mundo deportivo,como se esta planteando en este foro,yo particularmente noto hasta fobia por ambas partes con respecto a lo catalán por parte de los españoles y viceversa y sinceramente no creo que sea bueno para ninguna de las partes

    • un matiz, si se sabe de donde viene, es algo histórico, sobretodo la animadversión hacia la casa Borbón, leasé guerra de sucesión española… ahí comenzó el tinglado

  35. buenas soy de venezuela . mi pregunta es que sera de la vida del equipo cuando BARCELONA CUANDO SE LLEGARA A SEPARAR DE ESPAÑA . en que liga va a jugar ,sera que jugara con los mismo parroquianos de BARCELONA seria BIEN FASTIDIOSA SU LIGA. PD YO SOY DE REAL MADRID

    • la liga de francia ya dijo que adaptaria sus bases para que pudiera jugar el barça ahi, pero ¿de veras creeis que la LFP no haria lo mismo? ¿
      tu sabes cuanta pasta mueve el Barça?

  36. Soy un “inmigrante” que por amor tuvo que dejar su tierra en el sur y mudarse a tierras catalanas… Y que gran decepción descubrir ese sentimiento de sentirte extranjero en tu propio país… Busca una carta de menú en castellano, y prácticamente no la encuentras en ningún sitio; quieres darles educación en español a tus hijos y no te lo permiten; quieres montar un negocio y te obligan por “su ley” a rotular en catalán… Cosa que no obligan a nombres foráneos como por ejemplo restaurantes japoneses, chinos, italianos… Y para colmo tienes a unos hombrecillos zarrapastrosos que vienen a denunciarte y amenazarte para que rotules en catalán (eso sí, a esta gente los pagamos todos los españoles con subvenciones públicas, pero claro España les roba)… Pero lo mejor de todo es como te persiguen por ser de fuera y no te permiten pensar contra ellos, amenazándote de sutiles formas y no dejándote tener libertad de expresión… Te buscan y van soltando pullitas (piquetazos, como hemos visto en la celebración del triplete) y si les contestas, siempre de buenas maneras, somos anticatalanistas, fascistas etc etc etc… Vamos el adoctrinamiento de siempre… He oído que la dama de elche es catalana, que los reyes de Aragón, eran catalanes realmente o, la mejor de todas que la escuché hace poco, Leonardo da Vinci era Catalán… En fin, los mejor que he aprendido en estos 5 años residiendo aquí es a sonreír y, riéndome espetarles QUE PUTADA SER TÚ… QUE HAYAS NACIDO ESPAÑOL Y QUE MUERAS ESPAÑOL… Aquí POR FIN se quedan mudos 😉

    • es que igual no te enseñaron que vives en un estado plurinacional, de ahi que la cultura y la lengua sea distinta, fijate que a mi a la inversa no me sucedió, aprene catalán y listo, mira tu el problema, quizas a tus hijos les convendria aprender la lengua de donde durante años van a vivir, ¿parece una locura? ¿que harias si te vas a londres?, no tendrias este problema, ¿sabes porque?, aprenderias sin pensarlo el ingles, pero en el caso de catalunya o pais vasco no os lo planteais, porque como tu, muchos, no diferenciais entre estado y nación.

      • QUE PUTADA SER TÚ… QUE HAYAS NACIDO ESPAÑOL Y QUE MUERAS ESPAÑOL… Si quereis independencia iros a Perejil… Y no me invento nada, lo que me demuestra una vez más el borreguismo en el que vives… A diferencia de ti, estoy licenciado en economía y ciencias políticas, por lo que igual te sorprendería como sé diferenciar entre Estado y Nación, y te puedo asegurar que la historia demuestra que Cataluña ni es Estado ni es Nación… Por eso creo que os inventáis cosas como estas:

        http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/24/catalunya/1416826845_827782.html

    • En 24 años en Catalunya, NUNCA me he encontrado una carta que no esté tanto en catalán como en castellano.
      Si la educación es en catalán es porque es una lengua minoritaria y es una forma de mantenerla.
      El rótulo PELUQUERÍA y MECÁNICO están en todas partes, no busques excusas donde no las hay.
      Nunca he perseguido ni me han perseguido por mis orígenes.
      Venir a traer polémica 100% injustificadamente…
      si te insultan no será por algo que no sean tus orígenes? Plantéatelo.
      y sobretodo, si tan poco te gusta esto, te puedes pirar cuando te plazca, nadie te obliga a quedarte
      Leonardo Da Vinci catalán? Pero con qué clase de gilipollas te juntas tú? Vamos, es que no he visto un comentario mas lleno de estupideces en mi vida.
      Por gente como tú los catalanes quieren la independencia.

      • No sé, será que vives en la zona de Salou donde el turismo es extranjero o aragonés principalmente y donde los restauradores saben que o tienen una carta en español o no se comen un colín… Pero te puedo asegurar que donde yo vivo, en Sant Pere, aquí es casi imposible encontrar cartas en castellano…
        Y que no rotulan en catalán? No sé, pero hoy paseando no he visto ninguna peluquería… Eso sí, perruquerías todas y más.
        Insultarme por mis orígenes? Eres un xenofobo colega, y entre eso y ser un fascista falto de ideas que no quiere coexistir con el resto de la sociedad sin imponer sus subversivos postulados no veo diferencia… Que yo sepa la Constitución habla de igualdad (en lenguas, en vida, en derecho, etc) y vosotros no permitís que viva en igualdad… Si voy a Londres a vivir, aprendería inglés, pro si voy a Cataluña a vivir hablo español y no me tienen que imponer un idioma cuando estoy en España… Volvemos a lo mismo, es ser extranjero en tu propio país, me das la razón… Y por gente como tú son lo que provocais que luego existan los boicots a los productos catalanes… No sé si lo sabes pero 987 empresas catalanas cambiaron su domicilio corporativo en 2014 hacia otra región, y además Cataluña es la Comunidad Autónoma más afectada de salida de capitales de acuerdo con la base de datos de Axesor.
        http://www.expansion.com/economia/grafico/2015/05/04/55474c83e2704e69438b456f.html
        Por cierto ahí va un link sobre el Instituto de Nueva Historia (ojo NUEVA=INVENTADA), una organización con a´ánimo de lucrar sus arcas con el dinero de todos los españoles (para que luego no digas que España nos roba) y que demuestra que no me invento nada
        http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/24/catalunya/1416826845_827782.html

        QUE PUTADA SER TÚ… QUE HAYAS NACIDO ESPAÑOL Y QUE MUERAS ESPAÑOL…

        • Yo soy de Tarragona ciudad, de toda la vida y lo que comentas es totalmente falso. Las cartas normalmente están en ambos idiomas, y en el caso de estar solamente están en 1 idioma, están en castellano. Y no me jodas, porque en los barrios, St pere, torreforta, campo claro, etc. lo que es difícil es ver alguna carta en catalán.

  37. Pero si el Barça siempre ha sido muy catalán, con lo de la lengua y entonces no entiendo el motivo de quien escribe el artículo de no querer aceptar algo que ha existido siempre.
    Que tiene todo el derecho a opinar sobre el tema y aunque yo tampoco estoy de acuerdo con mezclar la política con el fútbol, no voy a pretender que hablen castellano o español. A ellos les ha funcionado así y no cambiaran.
    A mi lo que si me molesta es que muchos jugadores del Barça son pro indeprndentismo y luego se ponen la camiseta de España solo por conveniencia. Son como las putas, se arriman al mejor postor. Si para ellos España es otro país , pues no entres en el equipo.

    • estoy muy de acuerdo, los jugadores independentistas deberian ser consecuentes y no ponerse la camiseta de la selección, lo que me hace pensar que puede que alguno de ellos sea independentista de boquilla, puro marqueting

  38. El catalán es el hijo que le dice al padre: papá voy a tapiar la puerta de mi cuarto, y voy a abrir una puerta a la escalera de la comunidad, porque así lo he decidido.
    Como ocurre en Venezuela, han creado un enemigo para manipular al pueblo: impuestos, costumbres, obligaciones,… ¿y qué mejor para esto que tener fanáticos? Antes era la religión, ahora es el fútbol.
    Y acordaos que las segregaciones que conocemos de la historia no han solido ser pacíficas precisamente.

  39. El equipo esta fundado en Catalunya y normal que en la celebración se use la lengua propia de los que en el campo se encuentran, si tu eres del barça sin ser de barcelona, lo unico que te interesa del barça son sus titulos, no entiendes el sentimiento que hay detras de el y el simbolo que representa, una identidad y una cultura, simplemente otro chaquetero. Facha y cule, no es algo que se pueda convinar, a gente como tu no la queremos en nuestro club. Visca el barça y visca una Catalunya independent!

  40. Soys muy pesados, q si Iniesta le lavan el cerebro,… vaya argumentos mas simplistas. Al Barça se le reconoce por sus logros, su juego, … y se disfruta con eso. Si por q digan visca Catalunya, … se pierde un seguidor, pues adios. Los Culés de verdad, seguiran disfrutando del buen futbol.
    Abrir un poco la mente

  41. Me gustan algunas cosas de las que expones, el flaco favor q le están haciendo a nuestro club los independendistas catalanes es de terror. Ciertamente a los culés fuera de Cataluña no nos valoran, ni nos quieren, ni nada de nada. El valor que tuvo Núñez fue la despolitización del club, pero con la llegada de Laporta, primero y Rosell-Bartomeu después con sus políticas claramente anti-españolas, es muy dificil el ser culé con ser español. Yo nací y moriré culé, aunque se produzca la segregación de Cataluña siempre amaré estos colores. Pero el club no debería ser bandera política de nada ni de nadie, sino un club totalmente integador. Hay otros problemas por los que esta junta se tendría q haber dedicado, como por ejemplo el ridículo q hemos hecho este año en la sección de basket, ahí es donde se deben tomar medidas y dejarse de tanto politqueo.

  42. A mi parecer los catalanes es la peor enfermedad que existe, es como un virus que se alimenta del cuerpo donde de donde se alimenta y cuando no tiene que conseguir mas beneficios se va a otro , esto chicos pasa por desgracia no en cataluÑa sino en el pais vasco aunque no tanto.
    Si se le hiciera boicot por parte de todos y cuando digo de todos es del gobierno central.
    De españa solo quereis lo que os interesa eso es ser catalan e independentista?¿?¿? sois como los adolescentes que se ven como adultos y quieren actuar como tal pero luego antes la cruda realidad de lo que es la vida quereis la proteccion de los padres.
    Aparte ya esta bien de la mierda del futbol que lo unico que haceis es eso que para el proximo jugador que salga que sea de la hostia se llegue a pagar 200 mill por temporada y os seguireis peleando , llorando y demas por algo que realmente no os da nada, y que hay cosas mas preocupante de las que tener en cuenta que el futbol que es solo un deporte y que sepa yo de los deportes (sino te dedicas a ello) no te da de comer.
    Y lo dice uno que muy español no se siente debido a todo lo que esta pasando con los politicos en la ultima decada pero hay que ser respetuoso.
    Volviendo al futbol y poniendo otro ejemplo pero con america, cuando suena el himno americano no se escucha ni un alma y mas razas, religiones ….. que hay en estados unidos no hay en españa. Pero ante todo educacion y darse respetar.
    Hay que tratar a los demas como nos gustara que nos tratasen a nosotros eso me lo enseñaron de pequeño.
    Bueno paro ya que me extiendo.

    • buen ejemplo el de EEUU ves a cantar a capella el himno de EEUU en Texas, yo digo que no haces ni 5 pueblos.

      quizas deberias ver el balance fiscal de catalunya, no creo que tengan fiscalmente demasiadas ganas de pertenecer a españa, al igual que madrid y mi queridisima tierra. deberias saber que de todos modos el independentismo no tiene que ver con lo que te da o te quita el estado, sino mas bien es la consecuencia de un matrimonio que no puede arreglarse desde dentro.

      no crees que de querer hacer boikot a catalunya o al pais vasco, en vez de poner esfuerzos en joder, no es mejor una de dos, entenderse y escuchar que necesitan, que aun aplicandose llevara muchos años normalizar la situación en españa, o bien dejar que se marchen….

      ah no eso no, que si saca muchas comunidades de las 4 restantes

  43. Leo y leo y cada vez me indigno mas, vale que el Barcelona sea catalán, vale que sea mas que un club, vale que se identifique con unas ideas políticas, vale que no ondee la bandera Española, vale que no sientan el himno y los colores nacionales, incluso vale que en barça tv, hablen en catalán, pero esto es deporte, y a nivel profesional, y como tal, los profesionales y dirigentes de un club tan grande, deben transmitir unos valores a su afición y en especial a los niños que los miran como reflejo, y en esos Valores, el F.C. Barcelona, como club y sus directivos y jugadores como representantes, dejan mucho que desear, sobre todo desde los valores del RESPETO. Porque hay aficionados a ese club que sienten su nación y quieren ser respetados, porque quieren entender lo que sus ídolos dicen y porque al enfundarse la elástica azulgrana, no quieren sentirse parte de ideologias políticas, sino simplemente de un club. Y eso, si no eres catalán, no lo consigues.

    • tienes toda la razón, tu si la has clavado, de esto va el tema, de respeto y sobretodo de los valores que enseñan los idolos, la TV,…

      ahora bien puntualizo dos cosas:

      1. el catalán es una lengua, viva y en uso, si compras las retransmisiones de NBA.com no te quejarias de que fuera en ingles, es una empresa privada y como si quieren retransmitir en arameo.

      2. sabiendo de antemano lo que iba a suceder, y sabiendo que en esa final y esas aficiones en concreto se iba a herir una sensibilidad, y sabiendo que la copa esta politizada, por llamarla del rey (se ha llamado de españa, del generalisimo,…), ¿no es acaso una falta de respeto a las personas que estan en ese estadio poner el himno o la asistencia del propio monarca?, la pregunta como no, es retorica, y ya que estoy la contesto, lo es, y de paso lo es para todos los republicanos del país y todas las personas pertenecientes a las diversas naciones de españa (hay que diferenciar entre estado y nacion) la imposición del himno actual que ni representa todas las nacionalidades y se impuso sin consenso alguno.

      asi pues, dicho lo dicho, el problema es que antes de empezar el partido ya se faltaba al respeto porque ya existia el protocolo, el problema se podria haber evitado, pero estamos lejos, muy lejos de solucionarlo.

      • Entiendo que para ti la pitada se hubiera ahorrado si no se pone el himno de españa y el rey no hubiera asistido, sabes lo que pienso? Que te vallas a la liga a francesa si no quieres ver al rey en tu estadio ni quieres escuchar el himno de españa, que fuerte la respuesta que as dao, a personas como tu credibilidad 0 y como tu habra muchos, yo os respeto pero sois y sereis españoles aunque os duela. Gracias yo os respeto pero sois ctalanes españoles, al igual que yo soi andaluz español. Un saludo amigüete

  44. Pues sí a Iniesta le habéis lavado el cerebro o mejor aún va en el contrato q si quieres jugar en el Barcelona tienes q decir lo q ellos quieran (visca barca …y un montón de tonterías más)

  45. Como dices no se debería mezclar fútbol con política, así que si defiendes eso no lo mezcles tu. El fútbol es fútbol y dedicate a ser fan del fútbol que te guste. Igual que hay españoles fans del Barça hay independentistas fans del Real Madrid.
    En cuanto a lo del idioma, aunque el resto de España no sepa (o quiera aprender..) catalán, lo entendéis en un 90%. Ni traductores simultáneos os hacen falta, pero claro, es mucho más cómodo quejarse y decir estos catalanes separatistas y que me lo den todo masticado.
    Por suerte el Barça cuenta con bastantes seguidores no-ignorantes a los que les da igual de la manera que celebren los títulos, como decía, lo que les interesa es el fútbol.
    A caso cuando te hiciste fan del Barça no estaba en Cataluña? No era un equipo catalán? Nunca nadie había llevado una “bandera independentista”?
    Será que cuando se gana en el resto de España no se saca una bandera española, o de su propia región (que yo recuerde Fernando Alonso siempre saca la bandera de Asturias) y ahí si que no pasa nada, claro no es catalán, no hay que ir en su contra.
    Créeme que nos haces un favor a toda la afición pro independencia, de verdad.
    Respeto totalmente que haya gente que no quiera separarse, pero al igual que yo les respeto, lo mínimo que espero es un respeto hacia mis ideales.
    Tanto os quejáis de Cataluña y sus catalanes, y solo hay que ver que Iniesta, por ejemplo, se siente catalán. Será que no somos tan malos? Le habremos lavado el cerebro?
    Con esto concluyo, y es que no se puede hablar siendo un ignorante de la realidad y situación en la que se encuentra el país y quejarse de mezclar política y fútbol cuando uno mismo lo hace.
    Creo, sigue existiendo la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y al igual que los catalanes silbamos al himno de España, lo silbaron los vascos (que llenaron 3/4 des estadio aquel día).
    VISCA EL BARÇA I VISCA CATALUNYA!
    Salut

    • Tu di que sí bonita!! Si silvamos a una mujer eres un machista, a un negro eres racista, si le llamas mono encima no te digo nada t cierran hasta el estadio, pero si silvas el himno de la nación se le llama libertad de expresión.
      LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO

    • A lo mejor la ignorante eres tu… Te crees muy graciosilla poniendo lo de 90* grados y ahora soltando esta mierda de discurso pero eh no te enojes es mi opinión como tu dices libertad de expresión. Y como no me gustan los catalanes independentistas el día de la manifestación voy a ir con pitos a silbar pero eh no os enojéis es libertad de expresión y claro seguro que me respetan y no me molen a palos. El chaval este no mezcla política con fútbol eso lo hace el Barcelona club de fútbol y el lo esta recordando. Yo soy español y no me gusta esforzarme en entender la celebración del Barça y aún así no entiendo un 40% de las cosas que se dicen pero bueno como a ellos se la peña literalmente los españoles es lo que hay. Venga amiga catalana un saludito de un buen español 😉 Ams y x cierto Fernando Alonso saca la bandera de Asturias y la de España, que vemos lo que queremos .

    • Berta, me hace mucha gracia lo de la libertad de expresión. No deberias meter en el mismo saco la libertad de expresión y los silbidos e insultos, la quema de banderas y fotos del rey. Tu libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. Porque sino por esa regla de tres, no se como os sentaria si en plena plaza de Cataluña nos pusiesemos a quemar esteladas, fotos de Frances Masiá, o de cualquiera de los simbolos con los que tu te sientes identificada y representada. Ten en cuenta que el club mas politizado del actual panorama deportivo en este pais es el FCB. A lo de los seguidores no ignorantes que tiene el club según tu, demuestra que no tienes respeto ni por las opiniones que no van en tu corriente. ¿De verdad piensas que esto os hace un favor a los pro-independentistas? Porque la percepción desde fuera es que cada vez estáis mas aislados, por desgracia para la sociedad. No sois ni la mitad de la población total de cataluña, pero seguis empeñados en querer imponer vuestra ley y vuestras normas. Respetando lo que vosotros quereis y pasando del reto. Por cierto, que Alonso haya sacado banderas de Asurias no implica que no haya sacado también banderas españolas o que lleve una en su casco. Pero fuera de eso lo importante realmente es que habiendo sacado banderas de Asturias sigue respetando el sentimiento de los demás.
      Pero bueno… con esto te intento rebatir desde el respeto, sin faltartelo. Ahora seguro que saltarán por los cerros de Ubeda con cualquier otro argumento sin sentido o descalificando directamente.
      Sea como sea, Respeta y serás respetado.

    • Iniesta se sentirá catalan hasta que le pague otro, solo actuan por dienro, y al final quien gana son solo ellos, los demás os gastais el dinero. Lo único que me molesta es que piten en una competición de la que son parte, quejate a tu club para que no la juegue, no vayas a verla, pero encima que la pitas, luego la celebras, son cosas ilógicas. Además, aunque te joda eres español, y lo seguirás siendo seguramente hasta que te mueras. Además vete a mejico, argentina, cuba o brasil, hablales en catalan a ver que te contestan, reconocer que gracias al castellano os podeis entender por el mundo.

    • Vayamos por partes. Que el Barça es un club catalán y catalanista queda fuera de toda duda. Pero la libertad de expresión debería de ser la misma en ambas direcciones. No solamente en una. Yo apoyo que haya seguidores del Barça que lleven las esteladas en el campo, del mismo modo que apoyo que haya aficionados del Barça que lleven la bandera española. Por qué unas si y otras no? La pregunta es: tú respetarías ambas propuestas, Berta? Repito. Soy mallorquín, del Barça desde que era pequeño y siempre y cuando haya tolerancia hay que respetar todas las ideologías políticas. El Barça es mes que un club, però si no accepta altra cosa que l’independentisme més radical porta camí a convertirse en un club petit.

    • De verdad?
      Existen seguidores del Barcelona no-ignorantes?
      Conoces alguno?
      Que salió, en Cuarto Milenio?
      Y lo de Iniesta…… El que paga manda

    • De verdad?
      Existen seguidores del Barcelona no-ignorantes?
      Conoces alguno?
      Que salió, en Cuarto Milenio?
      Y lo de Iniesta…… El que paga manda

    • Creo que aquí no se queja nadie porque se saque una bandera de Cataluña, se quejan de que se saque una bandera que no existe. Fernando Alonso saca la de Asturias, si, pero no reniega de España. Como catalana que soy amo Cataluña y España, para mi son un pack inseparable, pero claro está si algún día se diera el caso de que democráticamente, consigue la independència lo respetaré.

  46. El día en que los culés patrios abandonemos por los imbéciles que han conseguido meterse en el ADN del club, les habremos dado la victoria. Pitos, directivas, politiqueo y quienes se aprovechan de todo esto, no es más que coyuntural. El Barça es lo que es,el mejor equipo de FÚTBOL de España, Europa, y el Mundo! A esos tontos hay que hacerles caso omiso. Cuando habla Willy Toledo, lo que dice me la trae al pairo, no le considero intelectualmente valido. Con los independentistas hay que hacer lo mismo. Hasta que por ley no sea español, seré siempre del Barça, y eso no me lo va a quitar ningún grupo de acomplejados bien organizados. Tampoco hay que dejarse influenciar por los merengones, que siempre atacan con lo mismo!

    Me gusta

  47. Me gustaría saber, porque veo que aquí hay mucha confusión, ¿Dónde ha dicho Piqué que sea independentista? Lo único que he leído ha sido que está a favor de la consulta. Y otra cosa… El domingo, varios jugadores llevaban la senyera, no la bandera independentista. Mezclamos todo y así nos va.

  48. No te preocupes, nos pasa a todos. Yo era aficionado del Glasgow Rangers hasta que me di cuenta que era el equipo católico de Escocia. A tomar por culo ya, hombre.

  49. Estoy totalmente de acuerdo con el autor. A mí me pasa lo mismo, aunque con otro deporte. Me encanta el fútbol americano y soy fan del equipo de San Francisco, y no hay manera de que cuando celebran sus títulos lo hagan en el idioma de Cervantes. Yo no hablo inglés (¡faltaría más, sabiendo español!) y no entiendo sus parlamentos. Ya les he enviado varias cartas de queja, y me han contestado ¡en inglés! Son unos desvergonzados. Yo casi entiendo que eso lo hagan los Patriotas de Boston, que se supone que son nuevos ingleses, pero gente de California, eso no tiene nombre. ¡Viva el español for ever!

      • Recuerda que vivimos en un planeta cuya superficie no es plana (¿no sería mejor llamarlo “redondeta”?) y eso nos obliga a usar la geometría hiperbólica, donde no valen paralelas ni paralelismos. Por eso nos gustan las hipérbolas, y también las hipérboles.

      • El premio a los más listos de la clase, para Berta y para Vicente.
        A los dos, os sugiero buscar en el diccionario la palabra “ironía”. Lo malo es que aunque sepáis su significado, aun así os hará falta un mínimo de inteligencia para saber distinguirla a tiempo.

    • Flipo…a ver si os enterais de que en otros PAISES hay que adaptarse a su idioma, pero en España se deberia poder hablar ESPAÑOL, pero claro no queréis decir en voz alta que estais en España. El dia que lo aceptéis… Entendereis que ese simil NO SIRVE! CataluÑa pluricultural…eso si monocultural cuando hablamos del idioma… En que quedamos???

  50. Todo esto es muy sencillo!! Si no se consideran españoles yo me pregunto: pq juegan la liga y la copa del rey? Y más aún pq la afición no tiene los suficientes huevos para ir al campo a manifestarse con sus pitos y una vez desahogados se marchan del campo en lugar de quedarse a ver una competición que no deberían reconocer?
    En cuanto a la Champions, ya lo tienen más fácil, pq si de verdad esperan jugarla saliendose de España lo llevan clarito. En fin creo q sobra decir q si por mi fuese se quedaban jugando su liga particular contra el Mollerusa, Palamos, Gerona etc etc. Eso si… dudo q tuviesen presupuesto para fichar a Messi y compañia.

  51. Flipo con lo que dice Zidane,para empezar Catalunya tiene dos idiomas oficiales,el Catalán y el castellano,no solo el Castellano.
    Después, el independentismo no se ha creado como tu dices hace 20 años si no muchiiiisimo antes,ya en el año 1640 Pau Claris declaro la independencia y proclamó la república catalana,mucho después lo repitió nuestro presidente Francesc Macia en el 1931.
    Y lo mas fuerte que he leído es que acabaremos formando guerrillas y grupos paramilitares,pero tu que te piensas que es Catalunya??? México?? Colombia??
    Nosotros somos gente pacifica que llevamos a cabo un movimiento pacifico,llevamos varios años reuniendo dos millones de personas el día nacional de Catalunya y ni un solo incidente,a ver cuando se logra eso en otro lugar del mundo..
    Y por ultimo lo de las sanciones deportivas,mejor no comento porque me extendería demasiado ya,es increíble que haya gente que piense como tu,sabes como se llama lo que tu tienes?? Solo hay dos opciones,o incultura o fanatismo anticatalanista.
    Bon dia

    • Solo estoy de acuerdo contigo en una cosa:
      Es verdad, lo hacéis de forma pacifica, pero no me puedes negar la inmensa falta de respeto que tenéis a simpatizantes del Barcelona que son ( como tu por supuesto) y se sienten ( tu no claro, y lo respeto) españoles…!!
      Por otro lado apuntas que la independencia se creó…!! No existe tal independencia, mas bien un intento a independencia ( si estuviera en mi mano os la daría)… Personalmente y en mi humilde opinión creo que, tan respetable como la tuya.. Pienso que Cataluña quiere ser como el hijo que se va de casa pero, va a casa de mamá, a que le lave la ropa y le de toperwe” de comida preparada por ella!!!
      Por ultimo, zidane habló en castellano, debías haberte despedido en castellano, no crees???
      Saludos y bon día”!!!!

    • Mira , lo de los pancatalanistas y vuestra historia de andar por casa ya es de risa , Pau Claris declaro la independecia por que si , por que el y el consejo de los 100 lo valian para despues proclamar Conde de Barcelona a Luis XIII de Francia mediante el pacto de Ceret, es decir , no era otra cosa que un traidor que aprovecho un momento de inestabilidad para poner en manos extranjeras una porcion de su pais , esos actos si antes se cortaron de raiz no pienses que hoy si se repitiesen no se volverian a cortar , Ya que son cosa que hoy dificilmente con nuestras mentalidad moderna se podria catalogar de otra forma que de acto rastrero y miserable y que asumiedo tambien la idea moderna de que la propiedad integra de nuestro territorio corresponde unicamente al conjunto de los ciudadanos de este pais ,no tiene ni excusa ni justificacion . Eso incluye a todo el territorio nacional español ( ya que España si es una nacion al contrario que Cataluña que ni lo fue , ni es , ni lo sera savo en los humedos sueños de algunos por mucho que intenten ellos mismos autoconvencerse ) y a todo el conjunto de ciudadanos que formamos parte de el .
      Tambien se independizaron y crearon republicas propias ciudades como Cartagena adjudicandose igual que el tal Pau la propiedad de los territorios murcianos , en valecia se creo tambien el canton valenciano …. como ves los estupidos no son privilegio exclusivo ni de una sola epoca ni de solo una Comunidad Autonoma como por ejemplo Cataluña .
      La segunda republica catalana se volvio a proclamar aprovechando otro momento convulso de la nacion , como fue la dictadura de Primo de Rivera y los años posteriores y vamos , nada mas democratico que proclamar una republica despues de haber ganado unas elecciones municipales … a que si .
      Mira , yo no soy un aficcionado cule , solo he entrado a leer este texto por que lo soy del Ath de Bilbao , y mis sentimientos coinciden al 100% con los del autor de este post ya que soy alicantino y español , y con estos antecedentes estoy en situacion y creo que tengo un poco de autoridad para poder decirte que visto lo visto , decidi darme de baja como socio del club ( no se si tu lo serias del barsa o no ) , de mi no van a ver un solo centimo de euro mas que les apoye , y si de mi hubiese dependido no solo hubiese vaciado el campo , si no que habria suspendido el partido y hubiese declarado automaticamente campeon de la COPA DEL REY ( del REY de ESPAÑA , para que te quede mas claro …) al tercer clasificado en la competicion .
      No te sientes español , perfecto , es tu opcion , ahi nadie te podra decir jamas nada , pero se consecuente con tus ideas y no juegues esta competicion , aun os queda jugar la copa Penedes … o algo asi … por que ir a llevarte los billetes de los miles de aficcionados de ambos clubes , que son españoles y para nada estan de acuerdo con vuestra manera de pensar es de cerdos usureros que venden su ideario por la taquilla de un evento y sus derechos televisivos .
      Los nazionalistos solo piden respeto , pero ellos no respetan nada ni a nadie y por supuesto , donde unicamente se vio incultura y fanatismo fue en los propios seguidores de ambos clubes que mas que a disfrutar del buen juego de sus equipos fueron a hacer gala de esa incultura y respeto tanto hacia el himno que nos repesenta a todos los españoles como hacia la figuara del rey , que te sentiras mas o menos representado por el pero estasjugando una competicion que lleva su nombre , ¿ a quien cojones pensabais que ibais a tener presidiendo ese encuentro? .
      ¿ Anticatalanismo dices? , no compañero , solo antigilipollas , y estos aun siendo unos pocos , son como los perrillos falderos , hacen mucho ruido , molestan y se creen algo que ni son ni seran jamas.

    • Pues si en vez de parar en 1640 vas a 1639 esto era España y si no te gusta te puedes ir a cualquier parte del mundo por q si a mi no me gustan mis vecinos soy yo el q me voy no les digo a ellos q se vallan

    • Y yo flipo con lo que dice Miguel. Estoy totalmente de acuerdo con Zidane. Que dice que la idea del separatismo es de mucho antes de que naciera pike no de hace 20 años como Miguel dice y de que pasen de pitos a algo peor ya se ve en algunos vídeos como insultan y agreden físicamente a gente que pasea con banderas españolas incluso a niños. Hay una falta enorme de RESPETO tanto en unos como otros. Pero les guste o no todo aquel que nace y vive en territorio español es ESPAÑOL y si no les gusta que se vallan de España porque hay muchos catalanes que se sienten como lo que son Españoles y catalanes así que RESPETEN por favor y si no te gusta ser español pues vete a otro país

    • Mira Miquel, yo no soy español como tu, (que muy a tu pesar antes de ser catalan eres ESPAÑOL) pero vivo en España, y a pesar de llevar poco tipo aqui un cosa me doy cuenta y esq teneis muy poco respeto hacia todo, y aun mas a la tierra q pertences, quieren justificar un pitada q no tiene justificacion, o esq no sabian q copa ivan a disputar?, si tanto les cuesta aceptar el himno de España no haber aceptado jugar la copa, o esq eso es lo q hay q esperar de los catalanes? q se pongan a pitar cuando jueguen con otro pais (si se independizan claro), si preguntas porq se mete un ecuatoriano en este tema, es porq siendo sudamericano me molesta leer q digas q ustedes los catalanes no son como los colombianos y mexicanos, cuando teneis antecedentes con eta ,q aunq no eran catalanes era um grupo separatista como ustedes, solo digo q para defender a tu “pais” (cataluña)no tienes q menospreciar otros verdaderos paises, q yo te digo algo por si no lo sabias los grupos guerrilleros alli se crearon para liberar la opresion del rico hacia el pobre (aunque con el tiempo este concepto se ha ido degenerando), seguro ahora diras cualquier comentario racista pero bueno no importa:) y aunque no soy de aqui agradezco la cordialidad de los españoles, viva ESPAÑA.

      • Para empezar no haré ningún comentario racista porque no lo soy,eso para empezar,Catalunya es la zona de la península ibérica que más inmigrantes acoge,ya sean de otros países o de España.
        A ti te gustaría que te dijera que eres Español? No verdad? Pues podría hacerlo porque tu país ha sido mas tiempo colonia española que un país independiente,pues eso pasa con mi país,quizá no hayamos sido independientes tanto tiempo pero en su día lo fuimos,le pese a quien le pese,ahí esta la historia,la de verdad no la inventada por fanáticos españoles anticatalanistas.
        Yo respeto a España,soy contrario a pitar un himno sea el que sea pero quiero el mismo respeto hacia mi persona y hacia mi país,no todos los independentistas somos antiespañoles,que os entre en la cabeza.
        Y respecto al tema deportivo solo añadir que el Barça ha sido desde siempre un instrumento reivindicativo, por algo se dice que es mes que un club,igual que el glasgow ranger es el equipo católico de Escocia el Barça es el equipo Catalanista de Catalunya.
        Te puede gustar o no pero es así.
        Saludos

    • El ultimo año que reunisteis a esos dos millones de personas que tu dices, en el dia ¿Nacional? de Cataluña ¿ no hay incidentes?, agredisteis a un hombre que paseaba con sus hijos y con la bandera de España, eso es el Seny? Eso son los Valors ? Esa es la libertad de expresion que reclamais? por que en un sitio publico se puede pasear con la bandera de España, maxime si paseais con una ilegal ( la estelada ) y nadie os dice nada.
      Y hablas de fanatismo?
      Haztelo mirar.

      • Parece que pones en duda lo que digo.
        Para empezar,si,fuimos dos millones de personas en la manifestación, la mas grande que se ha hecho en Europa y totalmente pacifica,lo que tu me cuentas de un señor con su hijo fué un hecho aislado y fuera de la manifestación,es mas,fue fuera del recorrido y antes de comenzar,además de que no le hicieron nada,después de ir provocando al personal con una bandera que no tocaba sacarla ese día.
        Y otra cosa,no se si por incultura o porque,decirte que si,el 11 de septiembre es el día nacional de Catalunya,y es nacional porque en la constitución española lo dice bien claro,España es un conjunto de Nacionalidades,por si no lo sabias.
        Un saludo

      • Miquel, el plural de nación es naciones. El singular de regiones es región, y el de nacionalidades es nacionalidad.
        Así que según la Constitución si sois algo es región o nacionalidad. Nada de nación.

    • Completamente de acuerdo contigo Miguel. Solo una cosa, crear una Liga Catalana y dejarnos a los agresores españoles con nuestra Liga y Copa de España. Tampoco hace falta que vengáis a la selección de España a cobrar por defender una bandera y un himno que no os gusta. Aaahhhh, claro eso no os interesa, la pela es la pela…..

  52. Hola amigo! Estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dijistes y comprendo tu emocion y decepción, ahora te voy a comentar en que estoy en desacuerdo.
    La politica NUNCA ha estado separada del deporte en ningún pais, y nunca va a pasar, por supuesto hay cosas que les llegan a los expectadores y otras no!, pero siempre siempre siempre la politica y el deporte van de la mano, otra cosa diferente es que un grupo utilice el deporte para sus fines, sus ambiciones, sus intereses y mas que lo haga de esta forma tan desagradable, irrespetuosa e insana.
    Por otro lado no estoy de acuerdo como minorizas el problema, de hecho creo que el problema es bastante mas grande y grave de lo que algunos pensais, ya que un día las pitadas no les bastaran, con el nivel de fanatismo que muestran, podria convertirse en un nuevo grupo terrorista, como ya lo vivisteis con eta, si leeis historia, vereis como terminan la mayoria de los grupos separatistas, la mayoria de los grupos separatistas, terminan siendo guerrilleros, paramilitares o grupos terroristas, a los que no se les detuvo a tiempo, aunque dieron todas las señales de que seria asi.
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo, es increible que siendo la mayoria de seguidores del barça españoles, el barça haya admitido esto, no solo eso, Arthur Mas se fue en el avión con ellos celebrando, ves como la politica SIEMPRE siempre esta implicada, pero los ciudadanos pueden aprender a defenderse de estas situaciones, porque son ustedes los seguidores y expectadores del barça los que tienen en el PODER, si os poneis de acuerdo, y reprendeis al barça, vaciando los estadios varios partidos en forma de protesta, creo que el barça recibira el mensaje.
    Lo de los jugadores como Piqué que se declara separatista,un crio, que nació en España, en la democracia, y siendo el Español idioma oficial, es una gilipolles que sea separatista, sino tenia ni caca en los pañales, no habia ni nacido, cuando empezó está idea a mi parecer bastante retrograda de separatismo, el chiquillo de por sí no tiene muchas luces, pero me pareceria vergonzoso que siguiera vistiendo la camisa de la roja, y una sinvergüenzura y creo que si un grupo grande os poneis de acuerdo podeis solicitar que en la selección solo jueguen españoles, si ellos no se sienten españoles, que no jueguen en la selección española y cobren, que no jueguen en la liga española y cobren, y de paso juegan la copa y ofenden al resto de España asi, deberian haberlos sancionado, suspendido el partido, y deberian ser suspendidos de la copa el próximo año como escarmiento, ellos quieren separatismo, bueno que sientan en sus carnes esa separación.
    y lamentablemente creo que muchos jugadores estaban al tanto de la pitada, creo que Piqué y Messi sin lugar a dudas lo sabian y se prestaron a ello.
    Lástima que a los jugadores se les olvido que gran parte de su sueldo proviene de esos españoles a los que desprecian, por eso me parecen unos sinvergüenzas

  53. Respeto mucho opiniones y comentarios que he leído por aquí, ni voy a discutir ni a pelear por dar mi opinión. Al que le guste bien y al que no también… Mi opinion es que solo faltaria que ahora despues de mas de cien años de historia españolizáramos el Barça… Poner la banderita española en el escudo o cantar el himno en español. El Barça representa mas que un club de fútbol… De ahi las palabras ( mes que un club) y el que es cule ya tendria que saberlo. Si bien es verdad que cada dia mas se esta usando el Barça con fines politicos y eso no esta bien. Repito que cada uno puede opinar como quiera para eso esto es uña democracia y el repeto lo es todo. Visca el Barça, visca Catalunya y visca la tierra que nos pario!!! ( ese seria un buen grito… Cada cual aclama su tierra). Un abrazo enorme!!!

    • Si tanto defendéis la libertad de expresión, ¿Porque estáis de acuerdo que se sancione en los campos gritos como: PUTA BARSA,PUTA CATALUÑA?La gente que grita eso tiene la misma libertad de expresión que la que pitan el himno español.Para pedir respeto hay que mostrarlo primero.Recordar catalanes esta frase: “No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti”

      • Puta Barça, puta Cataluña y puta la madre que te pario haber si se independizáis ya de una puta vez y jugáis la liga de Cataluña que es lo que deberíais haber y que todas las grandes empresas imigren fuera Cataluña como hablan y se quedáis todos allí solitos que es lo que queréis pues a ver si es verdad se vais con vuestra puta Cataluña subnormales sin cabeza..

      • PUFFF QUÉ CANSINOS SOIS! POR DIOS QUE ALGUIEN PONGA REMEDIO Y QUE SE HAGA UNA LIGA CATALANA YA DE UNA VEZ . QUE YA LO SABEEEEMOS, QU E SOIS INIMITABLES, QUE NO HAY NADA MEJOR, QUE SOIS MÁS QUE UN CLUB…Y QUE NO HAY NADIE COMO VOSOTROS..

    • Pues a mi tanto el fútbol como los himnos y las banderas no me interesan nada sin embargo soy culturalmente español y todo este lío ha reavivado mi españolismo cultural y me he colocado una pulserita con la bandera y voy a intentar que en las fiestas de mi pueblo suene el himno. Por otra parte a los jóvenes nacionalistas les digo -no os creais la historia como os la cuentan no es cierta como no lo era tampoco la que nos contaban antes.

    • Vuestra independencia se votó en referéndum y la mayoría eligió ser ¡Española! Lo que hacéis los catalanes es mucho ruido y pocas nueces, y además os comportáis (los que sois independentistas) como unos sinvergüenzas… Vaya presidente de una comunidad riéndose por una pitada del himno de un país, aunque no lo considere suyo al menos se debe de respetar… Panda de indignados y desagradecidos… Que os creéis que habéis llegado a donde estáis por vosotros mismos y todo se lo debéis a vuestro país.
      A ver si es verdad que hacéis una liga catalana para jugar con el Girona y os independizáis de una vez, plastas.

  54. Hola a todos:
    Soy español, asturiano y carbayon (oviedo). El orden no es ni siquiera importante dependiendo de la situación…
    Soy del barsa y del oviedo. No necesariamente en ese orden dependiendo de la situación.
    Era pequeño y me explicaron la importancia del respeto
    Básicamente aprendí que si quiero ser respetado tengo que respetar.
    Por lo tanto, nunca entenderé los que se manifiestan como anti….., porque en sus propias argumentaciones estas faltando a los derechos de otra persona que se merece el mismo respeto que ellos.
    El tema que nos une, es jodido. Me faltaron tremendamente al respeto cuando pitaron el himno de mi país. Puedo entender que esto pasara en Venezuela (por ejemplo) ahora mismo las relaciones no parece que vayan bien. Pero nunca lo podre entender dentro de mi propia casa. Al final no se si era el objetivo de alguien o no, parece que si. Pero hablamos más de la pitada a Felipe que la copa conquistada. O de lo independentista que es Pique que de que hemos conseguido otro triplete y esto nos convierte en el.primer club de Europa en conseguirlo DOS VECES.
    Artur Más y sus ideas de independencia parece que no conseguirán sus objetivos, no entiendo que la TVE le de minutos de gloria. Solo lo podría entender si obedece a una estrategia orquestada por alguien más listo que el, para desprestigiarle aun más.
    En el tema fútbol, si fuese el oviedo el del triplete. Por cierto también estamos de celebración. Todos cantaríamos. El himno del Oviedo,gritariamos ” Puxa Asturies”, y…VIVA ESPAÑA.
    Tengo derecho y así me espreso. Estoy feliz por el triplete, no parecía que se fuese a conseguir pero mira tu por donde un asturiano catalinizado parece ha sido parte activa en los logros.
    Así que cantó el himno del Barsa, procuro ser lo más respetuoso posible con el idioma. Soy fatal para los idiomas. grito con energía. VISCA EL BARSA. Nunca gritare VISCA CATALUÑA sino va seguido de un ensordecedor VIVA ESPAÑA.
    Así que. VISCA BARSA, VISCA CATALUÑA, VIVA ESPAÑA.

  55. Veamos. Soy un culé de Mallorca ( por lo tanto hablo catalán ) como los barcelonistas que viven en Catalunya. Siempre he sido del Barça, desde pequeño, unido a un fuerte sentimiento antimadridista. Tengo 33 años y he vivido unas cuantas Champions ya con el FC. Barcelona. Este es un tema delicado y complejo al mismo tiempo. Entiendo que el Barça es ” més que un club” por aquello de luchar contra todo lo que luchó. Es algo que me siento identificado. Entiendo que en la celebración de los títulos blaugranas se grite ” Visca el Barça y Visca Catalunya” Esto es más antiguo que el Perlán. No debería molestar a nadie. Lo que no me parece del todo bien es que no se saque o no se pueda sacar una bandera española en la celebración del Barça. Por qué una brasileña o una argentina si y la española, no? Es más, si para muchos culés catalanes España es un país extranjero ( como Brasil y Argentina ) no debería de levantar ningún odio sacar la bandera de España. No se trata de imposición, se trata de libertad de expresión. Considero que si uno es libre de sacar la senyera o la estelada ( que lo es ) también lo es el vecino para sacar la española. Cada cual podría sacar la bandera que le represente. Un aficionado del Barcelona de Albacete por qué tendría que sacar la catalana si la que le representa a él es la española? En mi caso me representa la senyera ( ya que hablo catalán o mallorquín ) pero tengo la mente abierta como para entender que un aficionado del Barcelona de Segovia se sienta identificado con España y con el Barça al mismo tiempo. Y yo me pregunto: por qué a alguien deberían coartarle esa libertad de expresión, o esa identificación? El Barça es un club universal y como tal, debería de aceptar aficionados de todo el mundo ( brasileños, argentinos, chinos, americanos, y españoles ). Yo soy mallorquín, y catalanista pero de verdad que no entiendo ese catalanismo llevado al extremo que no permite otras libertades de expresiones. Ser catalanista no debería de implicar ser antiespañol. Un saludo.

  56. Yo hace mucho que ya deje de ser del Barça y me hice del Atlético de Madrid.
    Sé que se dice que el equipo del que eres de niño no se cambia nunca, pero fue cuando ganaron la Champions con Rijark que observé un desprecio absoluto a España.
    Decidí que nunca más sería del Barça, con el tiempo he corroborado que acerté

  57. A ver vamos a ver, cualquiera que vive en Catalunya, sabe que se habla catalán y castellano, que se convive perfectamente con las dos lenguas y no hay el menor problema.Hasta aquí todo normal.Desde fuera de Catalunya, con interes politico, se targiversa la información.
    El Fútbol Club Barcelona, de todos es sabido, que desde la época de la dictadura Franquista, donde se prohibió hablar Catalán,(la cualcosa repercutió en contra y de que manera al resto del pueblo español) fue el gran escenario donde se podía hablar nuestra querida y amada lengua.
    Imagínense ustedes, que la Unión Europea, o quien sea, les obliga a no hablar castellano…..como se sentirían ustedes.Pues bien, ahora sucede algo parecido, desde el gobierno central actual se va poniendo cizaña día si y día también con nuestra lengua y por esto suceden las pitadas, los desacuerdos….Y gracias, muchísimas gracias al Fútbol Club Barcelona, la mayoría de nacidos y residentes en Catalunya,nos sentimos apoyados, pudiendo hablar nuestro idioma que nuestros padres, a veces en la clandestinidad, tuvieron que enseñarnos.
    Lo prohibido por decreto, tarde o temprano pasa factura.
    Muy buenas noches.

  58. A mi lo que más gracia me hace es cuando dicen que el FC. Barcelona fue un símbolo contra el franquismo cuando Franco recibió dos medallas de oro del club:

    “…Francisco Franco fue distinguido por el Barça con dos medallas de oro del club. La primera le fue entregada en El Pardo el 13 de octubre de 1971, en agradecimiento por los 43 millones de pesetas otorgado al club para financiar la construcción del Palau Blaugrana y el Palau de Gel.

    La segunda medalla corresponde al 27 de octubre de 1974. La directiva del FC Barcelona visitó El Pardo con motivo del 75 aniversario del nacimiento del club y volvió a condecorar al dictador”

    Que antifranquistas más raros ¿no? o mejor llamarlos chaqueteros.

    Pero bueno lo que estoy de acuerdo es en que pitar el himno es libertad de expresión (ironía) de hecho el día de la Diada cuando suene “Els segadors” si va un montón de gente con unos pitos y gritando contra la independencia, estoy seguro que ni los agreden ni ná, que igual los invita a comer y todo la Generalitat.

    Lo curioso es que lo lógico es que pitaran el himno niños de 10 o 15 años porque es lo que han conocido, pero toda esa gente de más de 20 ¿por que no lo pitaban en su época? porque se han vuelto independentistas, y más independentistas en cuanto la Generalitat se ha ido radicalizando más y más, en resumen, que la Generalitat adoctrina y el resto adopta esas ideas como propias…que viva la libertad de pensamiento.

  59. He llegado a esta entrada de rebote viendo que la ha compartido un amigo y tengo que decir que me entristece mucho ver la poca empatía y las pocas ganas de entenderse que tiene la gente. Para que conste, soy culé pero no catalán.

    Expresiones como ” me da asco ver a la gente con las banderas independentistas ” hacen que todo el interés que pueda tener la reflexión se vaya al garete. Entiendo que al redactor de esta entrada ” le da asco ” la gente que no piensa como él. Debería hacer un ejercicio de humildad y sabiduría y darse cuenta de que el hecho de no entender a esta gente no le da la razón, ni le hace poseedor de LA VERDAD.

    No llego a comprender qué importancia le da la gente a un concepto tan abstracto como una nacionalidad o una bandera, y esto va tanto para los catalanistas como para los españolistas. Me parecen las dos caras de la misma moneda, siempre juntas y condenadas a no entenderse, ni querer hacerlo.

    Yo, sin ser catalán, puedo entender que el Barcelona era la única forma que los catalanes tenían para poder expresar su identidad en tiempos de represión. Es historia del club y es un hecho que es algo ligado a él, para bien o para mal. Puede que hoy en día Cataluña ya no esté oprimida, pero por mucho que lo intentemos, los que no somos catalanes no podemos entender ese sentimiento, por lo tanto es muy presuntuoso juzgarlo.

    Por último, permítame contestarle a su pregunta acerca de si el Barça sobrevivirá: por supuesto, más grande si cabe. En primer lugar, a muchos culés nos importa un bledo la identidad política del club ya que seguimos al equipo por su juego, por el deporte. Es a los que mezclan política con deporte (como usted) a los que les puede parecer que hay un problema, No paran de pedir que no se mezclen ambas cuestiones pero, paradójicamente, son ustedes quienes lo hacen. En segundo lugar, hay vida más allá de España y gran parte de los más de 160.000 socios son extranjeros. Curioso pensar que el club con más socios del mundo (y creciendo) está en peligro.

    Le recomiendo que antes de dejar de ser culé se plantee realmente qué problema tiene usted desde el minuto uno al 90 de un partido.

    Un saludo.

  60. Soy seguidor del Barcelona y español, estoy de acuerdo en que quieran independizarse y que el club y jugadores lo apoyen, están en su derecho. Yo tambien estoy en mi derecho en reivindicar que no quiero que jueguen equipos extranjeros en la liga ESPAÑOLA de fútbol. Independicense pero en todos los sentidos, para empezar, disputen su prolpia liga, el movimiento se demuestra andando.

  61. Te lo voy a escribir en castellano para que puedas entenderlo: el Barça no merece seguidores como tú. Hablas de respeto y eres el primero que no respeta la diversidad de opinión,de cultura,de lenguas. Te quejas de los “catalanistas” y haces apología de la intolerancia con este discurso tan manido y repetitivo,con los argumentos de siempre,los mismos que se pueden rebatir con las respuestas de siempre. El fútbol es fútbol,gente como tú es la que hace que eso se olvide.

    Pd: Acabo de reportar tu web a los administradores,veo mucho comentario haciendo apología de la violencia y ninguna reacción para evitarlo,así nos va.

    • A tí se te ha ido la cabeza, de que diversidad hablas? De menospreciar a todo lo que contenga la palabra y los colores de España? Que es lo único que haceis. De insular y decir puta españa putos españoles?. Se puede ser catalán y español, se puede querer a tu comunidad y tanbién a tu país. Viva España

  62. Es muy curioso porque lo que usted quiere es que se hagan las cosas como a usted le parece que son correctas y son más de su agrado. Pues déjeme decirle que este club es así, y que si no está de acuerdo lo más correcto es que no siga siendo aficionado. Se adaptan más rápido los extranjeros que el resto de España.

    Un saludo y suerte con su nuevo equipo. Que lo disfrute.

  63. Nunca me gustó el fútbol. Paso de todos los equipos. También de los de mi ciudad. Siempre me ha parecido que ser español y ser del barsa era absurdo. Gente que les escanta que les insulten, absurdo
    Y Piqué, fuera d la selección. Tanto sentimiento, a la hora de cobrar se olvida

  64. Yo tire la toalla hace 6 meses +-, no soportè el apoyo institucional que leyo el presidente “no electo” a la independencia. No me siento identificado y lo deje por imposible.

  65. Claro que sí. muy bien dicho: al equipo catalán que lo sigan los catalanes, y, por esa regla de tres, que los japoneses sean fan solo de equipos de Japón, no sea que vayan a hacerse fan del Manchester y acaben apoyando a un equipo que no siente la bandera japonesa. ¿Quién es aquí el que está mezclando deporte y política?. Los que de verdad no mezclamos esos conceptos no nos ofendemos porque nuestro equipo no sienta el himno o la bandera de nuestro país. Por esa regla de tres, ni el Milán tendría seguidores en Argentina ni el Chelsea en Corea, pero los hay, y muchos. Ningún equipo tiene más fans internacionalmente que el barça. Solo hace falta haber viajado un poco para ver que medio mundo viste la camiseta blaugrana, desde el Caribe a Australia, (¿quién diría que israelís y palestinos tendrían la misma camiseta favorita?). A ellos no les importa que se sientan catalanes, a mí, como español que ama el fútbol casi tanto como su tierra, tampoco. No me ofende que Messi diga Visca Catalunya por lo mismo que no me ofende ver a Jose María Aznar en el palco del Real Madrid. (¿O es que solo el barca se mete en política?) porque a los políticos no los juzgo por el equipo al que siguen ni a los jugadores por el partido al que apoyan.

    Cada uno hablará en la lengua que quiera y le sea más fácil. Hoy por hoy, por cierto, el Barca tiene mayor número de seguidores en Brasil que en la España no catalanoparlante. Según tu lógica, las celebraciones deberían hacerse en portugués. Enhorabuena a los profesores de portugués que van a tener mucho trabajo.

  66. Me quito el sombrero por tu decisión más que acertada!

    Pero me lo vuelvo a poner, porque esto tendrías que haberlo sabido desde hace ya un tiempo…

    Ser del barcelona significa algo más que pertenecer a un equipo. Ellos mismos lo dicen: “més que un club”. Si eres del barcelona tienes que conocer los “valors” que apolla tu equipo.

    “Bajo la divisa ‘més que un club’ se quiere expresar el compromiso de que el FC Barcelona ha mantenido y mantiene con la sociedad más allá de su estricta actividad deportiva. Durante muchos años, este compromiso se refería específicamente a la sociedad catalana, que ha vivido durante muchas décadas del siglo XX bajo dictaduras que perseguían su lengua y su cultura. Ante estas circunstancias, BARÇA ESTUVO SIEMPRE CON LOS SENTIMIENTOS CATALANISTAS, DE DEFENSA DE LA LENGUA Y LA CULTURA PROPIA, y de la democracia.”

    Fuente: http://www.fcbarcelona.es/club/junta-directiva/detalle/ficha/mes-que-un-club

  67. Lo primero que se puede decir de estos señores independentistas que pitan al himno de España y se declaran independentistas es que son incoherentes.
    Si no estáis de acuerdo con la presencia del Rey y con que suene el himno, es fácil, no la juguéis.
    Porqué la jugáis? por la pasta, solo por la pasta.
    Y luego vaciláis de que sois los que más copas del Rey tenéis (os recuerdo que bastantes de ellas las ganasteis siendo “la copa de Generalísimo” ¿no las queréis?, pues sed coherentes y devolvedlas)
    Otra incoherencia personal, si el señor Piqué no se siente español, porqué juega con las selección española?, no le vi hacer ascos en las celebraciones de las copas de Europa y del Mundo, y no tengo noticias de que los muchos miles de euros que le pagaron en primas los devolviese o los donase a beneficencia alguna.
    Y luego están los que mienten, los que hablan de país catalán. Cataluña jamas fue un reino ni un país independiente, ni siquiera un país, si hasta la bandera catalana es la de Aragón, Que cuenten de donde sale la bandera con las barras rojas, de los dedos de que Rey viene…
    Hay cosas que no se deben mezclar, los éxitos de F.C. Barcelona no son los éxitos de cataluña, somo los éxitos del Real Madrid, o del Atlético de Madrid o del Sevilla, no son los éxitos de España.

  68. Hablando de política y no de fútbol.

    Señor Albert. He de decirle que Cataluña no es la que más contribuye al Estado español y la que por tanto mas pierde. El orden de los 4 primeros en cuanto a PIB por CCAA es Madrid (-8,92) Baleares (-8,23), Cataluña (6,38) y Valencia (3,41).
    Sea lo que quiera ser, pero por lo menos haga el favor de informarse.
    Es muy cierto que lo que hizo el dictador Franco con la lengua catalana fue una barbaridad (igual que otras barbaridades mucho peores que cometió). Pero me resulta muy curioso que se diga desde los sectores independentistas que las regiones más beneficiadas económicamente en el franquismo fueron León, Castilla, Galicia, Extremadura o Andalucí por ejemplo. Fíjese que esplendor económico quería Franco proporcionar a estas regiones, y tanto se preocupó de su desarrollo, que miles de leoneses, castellanos, gallegos, extremeños y andaluces tuvieron que emigrar a Alemania, Suiza y Francia en Europa. A países de América, y fíjese que casualidad que a Cataluña y el País Vasco en España.
    Igual que tampoco es casualidad que el éxodo del interior a la periferia lleve sucediendo años y años (exceptuando Madrid del interior claro). Creo que los problemas desde sectores independentistas se manipulan e incluso se simplifican. Al igual que en el caso contrario.
    El principal problema es el y tú más, y a lo mejor hay que agradecer las cosas que hacemos unos por otros…

    El centralismo de Madrid lejos de perjudicar a Cataluña, la benefició enormemente. Esta, que ya contaba con el “embrión” de la revolución industrial a fines del s. XVII, mediante esas políticas centralizadoras, como el catastro, la apertura de todos los puertos españoles al comercio con América, la abolición de los aranceles entre reinos, y el disfrute aún de unos importantes privilegios fiscales con respecto a Castilla, pudo desarrollar un espléndido comercio transatlántico. Y dicho comercio dio lugar en el s. XIX a una importante industria textil, algodonera, de exportación de vinos y esclavos que convirtió el puerto de Barcelona en un referente para toda Europa.

    Todo esto mientras de mi tierra salían las levas reales de jóvenes soldados que iban a morir a la guerra y luchar por el conjunto de territorios de España, e incluso a veces por el simple capricho del rey. Mientras en Cataluña sucedía lo anteriormente citado, Castilla se despegó de la revolución industrial. La carga fiscal que tuvieron que asumir sus burgueses para paliar las deudas de las guerras (mientras Cataluña tenía privilegios fiscales) y la corrupción de los validos de los reyes, les hacían desprenderse rápidamente de sus negocios para comprar tierras y títulos nobiliarios que les eximiesen de pagar impuestos, y convertirse en rentistas.

    Y no veo rasgarse las vestiduras como hacen los independentistas catalanes por lo sucedido en la guerra de Sucesión de 1714… (Habría mucho que hablar sobre lo sucedido allí)

    Igual hay que dejar de mirarse al ombligo tanto unos como otros y pensar un poquito mas en la colectividad y en esta mierda de sociedad individualista…. Pues agravios señor Albert, hemos sufrido todos, y las zonas del interior a lo largo de la historia bastante más que la periferia. (Aunque igual es culpa nuestra también quizás por callarnos tanto).

    En cuanto a las banderas que cada uno lleve las que quiera. Que cada uno se sienta como quiera solo faltaba. Pero no modifiquemos la historia a nuestro antojo y hablemos solo de lo que nos conviene y nos hagamos las víctimas del infernal estado español… Igual es que los problemas son mas profundos que decir España tiene la culpa… Igual que yo como leonés y español considero que no todos los problemas de mi región vienen por estar con Castilla en la misma comunidad autónoma… Si, aquí mucha gente de todos los colores políticos (incluso los de derechas) consideran que es una comunidad autónoma irreal e impuesta (de hecho es la única en toda Europa que se considera como bi-región).

    Lo único que pido es que cada uno piense lo que quiera, pero por favor, analicemos los hechos y contrastemos lo que nos dicen y no nos creamos lo primero que entra por nuestro oído… Y sintámonos como queramos sin odio, porque lo que veo últimamente no es mas que odio con el antiespañolismo y el anticatalanismo.
    No me gustan los nacionalismos en ninguna de sus vertientes pues buscan imposición y superioridad de unos frente a otros.

    Desde aquí un leonés que agradece a Madrid, Cataluña, Baleares y demás comunidades autónomas la solidaridad para con los que estamos peor, ¿pues, que mierda de país seríamos si no nos ayudáramos entre nosotros?

  69. Yo soy del Barça desde que tengo uso de razón.. Nacido en Zaragoza, maño, por tanto.. Me siento español justo por detrás del rey, d. Felipe VI.. Y, de verdad, me sudan los cojones con lo de Visca Catalunya.. Pues si dicen Visca Catalunya, pues señor mío, que Visca.. Si atiende a ese detalle, el primero que mezcla política con fútbol, es usted..

    • El asunto no es que yo, un gaditano, mezcle politica y deporte…el asunto es que no puedo obviarlo cuando el club permite todo ello y veo al “Señor” Mas ridndose durante los pitidos…es indignante, y te digo que no soy mas español que nadie pero es indignante.

  70. Vamos a ver.viva el barsa viva Cataluña y viva España.y el k se kiera ir kse vaya sin problemas.pero primero que el pujól (honorable jordi)deje su dinero aki y el de toda su familia al igual k absolutamente todos y cada uno de los políticos corruptos kno hacen más k robar e intentar desviar la atención.en la revolución francesa les cortaron la cabeza a gentuza como esta.pasa k como no pasa nada y no devuelven el dinerito pues venga jauja.yo soy independiente desde k nací y decidí vivir aki en el mundo y para mi no existen frontera aunk 4 ladrones se empeñan en ponerlas .hay niños kno comen.bankeros k roban.gente en paro con familias sin recursos.desahuciados.montones de ladrones kno ajustician.k le den por el culo al independentismo .lo primero es lo primero for£a bar£a.

  71. Eres culé, español y ceporro… Cuando el Sevilla gana la Europa League, a nadie le choca que, a parte de la bandera del club, hayan banderas Andaluzas, o que en un partido del Celta hayan banderas de Galicia. Pero que en el Camp Nou hayan banderas Catalanas le jode a mucha gente. Después del partido de la Champions, dieron imágenes de peñas barcelonistas de Madrid, Alemania, USA, Argentina, etc… y a todos, sean catalanes u oriundos de esos lugares, les une el ser culé independientemente de que hablen catalán, inglés, alemán o criollo… Soy culé y catalán, y cuando me río o me cago en la madre que parió a alguien, lo hago en catalán… Al que no lo entienda, dos piedras
    P.D.: nótese que, aunque sea catalán, puedo escribir dignamente en castellano, incluso mejor que algunos españoles castizos que se llenan la boca de españolidad.

    • jjjj. lo de dignamente no te lo crees ni tu, correctamente y punto, dignamente dices, lee el diccionario castellano y mira lo que es dignidad.

      • A eso me refería con lo de ceporro. Precisamente yo no quería decir que escribiera correctamente (o sea perfecto), sino “dignamente” (o sea lo suficientemente correcto para que gente como tu lo pueda entender.
        (Según la Real Academia de la lengua, “dignamente” adv. m. De una manera digna)

    • Y dale Perico al torno por Dios! Que si, que se ven banderas de sus comunidades junto con la española, pero en celebraciones del barcelona…donde está la bandera española???

  72. Los que dejais de ser seguidores del FC Barcelona, por cuestiones de banderas, ideologías,sois los primeros que os tomáis el fútbol como algo político. Soy andaluz y seguidor del FC Barcelona.¿por qué seguidor del FC Barcelona? Porque para mí como aficionado al fútbol, el FC Barcelona(siendo un equipo francés, italiano, español, checoslovaco o americano), es el mejor equipo del. Undo.

  73. A mi me pasó lo mismo que a ti, pero hasta que no me empezó a llevar mi primo (del Atleti) al Calderón, no lo dejé del todo, acabe harto cuando pitaron el himno por primera vez en la final de Copa, justo el año que ganaron el sextete. La afición del Atleti le da mil vueltas a la del Barça, animamos cuando el equipo gana, cuando el equipo pierde y cuando el equipo empata. Te sentirás identificado porque en la rivera del Manzanares, la gente pasa de la política, si a caso nos sentimos españoles, pero no nos metemos con nadie que sea catalán y del Atleti, lo aceptamos y entra a formar parte de nuestra gran familia. Cuando nos encontramos con otro atlético por la calle no podemos evitar sonreír y decirle bien alto… «Aupa Atleti!». Y además seguimos siendo antimadridistas! Jaja Yo sólo te invito que vengas un día al Calderón y seguro que te engancha, es una droga de la que es difícil salir. De parte de un hincha del Atleti que le pasó lo mismo que a ti, mucho ánimo y mi consejo: nosotros no tendremos tantos títulos ni tantas copas, pero tenemos alma, tenemos espíritu, tenemos ilusión… Te invito a que te pases un día por el Vicente Calderón, un abrazo y aupa Atleti!

  74. Buenas tardes,

    El post es una reflexión totalmente valida y comprensible, (lo dice un culé, catalán e independentista no fanático).
    Entiendo la reflexión de los cánticos independentistas en el Camp Nou para los habitantes españoles, entiendo que os ofendan, pero no es este su fin,

    De la misma manera que pensáis que os ningunean desde Cataluña y que hay personas impresentables en Cataluña, también existen este tipo de personas con cierto aire de asco hacia nosotros, empezando por el Gobierno de España. Créanme los catalanes hemos oído verdaderas barbaridades sobre nosotros, como si lleváramos la peste o algo parecido. A raíz de aquí empieza todo, a esto se le suma los años de censura al catalán por un señor repugnante llamado Francisco Franco.

    Es por esto que el seguidor culé (mayoritariamente independentista así se demuestra en el Camp Nou) que aprovecha la reputación de nuestro Barça para hacer llegar al mundo su descontento con el país español. Queremos dejar de ser los que mas contribuyen económicamente en el país para ser los menos recompensados, queremos intentar ser un nuevo país (SOLO QUEREMOS DECIDIR, para esto sirve la democracia no? ) . Al igual después de las votaciones son un fracaso o nos hundimos todavía mas en la miseria, pero por lo menos querríamos intentarlo.

    En cuanto a las banderas independentistas es lo mismo que el que trae una bandera franquista en el Santiago Bernabeu. Cada uno es libre de expresar su sentimiento, como si quisiera llevar la bandera de Pakistan, aunque todos no compartamos su sentimiento.

    En definitiva, la gente aprovecha la reputación del Barça para exhibir su descontento a parte de ver a su equipo claro está.
    Al igual que el Real Madrid es deportivamente hablando la cara de España, el FC Barcelona es la cara de Cataluña. Nada más.

    Visca el Barça i Visca Catalunya

    • Le parecería democrático que Lérida decidiese independizarse de Barcelona? Y el Valle de Arán?

      No hable usted de Franco que el FC Barcelona lo hizo Socio de Honor, sin ninguna necesidad…
      Sobre la leyenda de la represi’on contra el Catal’an cuando franco: http://dolcacatalunya.com/2014/03/17/cuando-franco-premiaba-libros-en-catalan/

      Igual dar premios a la literatura catalana no me suena a mi a represi’on…

      Qué barbaridades ha escuchado usted de los catalanes? que le ponen tomate al pan? o que hacen castillos humanos?

      Por favor no se hagan las victimas que algunos nos nos chupamos el dedo.
      Si quiere le cuento las “barbaridades” que se dicen de los andaluces y as’i nos ponemos a llorar todos…

      • Sr. Bochelord.

        Creo que todo el mundo tiene derecho a opinar de como quiere vivir, vuelvo a repetir, igual despues nos hundimos en la mierda y querriamos ser otra vez españoles pero li unico que quieran que entiendan es el derecho a decidir y poder hacer uso de la libertad de expresion.
        Si se pito el himno español en la fknal de la copa, pero a caso no se pito tambien el himno frances por toda la nacion española? Entonces no ocurrio nada, y ahora parece que queremos levantar una guerra civil por un acto que ley en mano es libertad de expresion.
        Los catalanes no somos como Artur Mas y su cara de satisfaccion cuando la pitada (Acto penoso por parte del President). Repito que solo queremos que se nos escuche y que no nos tapen la boca cuando querramos decir algo que es a lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno Español.

        Como en su dia dijo Pep Guardiola, Catalunya solo quiere votar, poder decir lo que quiere.

        Pero desde el Gobierno (por cierto, Gobierno corrupto donde los haya) hay mucho miedo de que podamos hablar, algo bueno hay en Cataluña cuando nos tapan la boca.

        Lo siento si ofendo a alguien pero solo pedimos poder decidir. Solo democracia.

        Visca’l Barça i visca Catalunya.

    • Te diré que al Real Madrid puede q allá gente q lo vea como la cara de España, pero se equivocan y así lo demuestra el club. Ejemplos muchos, brazalete, no lleva bandera de España en la camiseta en Europa (exceptuando con Calderón), ….el himno de la decima, Hala Madrid y nada más, es decir fútbol si política no. El Real es Universal

  75. Javier, no son lo mismo que Franco, son peor que Hitler, Hitler prohibió los alimentos no alemanes a todas las clases alemanas menos a los miembros del partido, en Cataluña ya hacen del comercio un estatus independentista, prohiben casi hablar español en los colegios, institutos y universidades, multan a los establecimientos que rotulan en español, premian a los que lo hacen en idiomas extranjeros, siempre han estado llorando, por los siglos de los siglos, de que han sido relegados a un segundo plano en la historia. Cuando la Union de Armas de Felipe IV y Olivares, toda españa reclutaba soldados en Castilla, Aragón o Navarra y ellos montaron una guerra en 1640. En 1700 eran borbónicos, en 1702 austracistas, terminada la guerra de Sucesión en 1713 la siguieron porque les dió la gana hasta 1714, en 1842, Espartero abrió España al libre comercio de algodón y los catalanes hicieron huelgas y destrozos y Espartero los bombardeó. en 1872 nos impusieron, ellos, una República Federal que de 4 Presidentes dos eran unos radicales. En 1909 los anarquistas ayudados por la UGT hicieron la semana trágica por huelgas en el trabajo y por no querer ir a Marruecos a la guerra. Cuando la transición, Pujol, se fue a Zarzuela y engañó a Juan Carlos y le presentó una bandera para su región, la Senyal del Rey D’Aragó, que la usurpó al Reino de Aragón. Son en sí lo que se podría definir como régimen xenófobo, gracias al trato que dan al resto de la Nación. Pero lo mas triste es que tienen un gran personaje, Presidente del Gobierno en 1870 y español por los cuatro costados y cualquier día renegarán de él y dirán que en vez de nacer en Reus, el general Prim nació en Sevilla.

    Es triste que encima nos falten el respeto pitando al himno, al Rey o hablando en catalán al resto del País, cuando han mangoneado el curso histórico del mismo siempre que les ha dado la gana.
    Se despide un seguidor del F.C.Barcelona que dejó de serlo en la final del Campeonato de España Copa de S.M. El Rey de Fútbol.

  76. Entiendo ambas posturas porque son totalmente lícitas, pero si se va a juzgar a todo el mundo igual, que vive en Cataluña vais mal, yo soy Uruguayo de nacimiento y hablo Catalán, Español e Inglés y no por ello me siento más o menos de donde he nacido. Vivo donde me han llevado mis padres y trabajo en Cataluña porque tengo mis dos empresas, las cuales dan trabajo a Catalanes y no Catalanes y pago impuestos y me roban, mejor dicho, porque podríamos abrir otro debate con esto. Que conste que quiero pagar impuestos pero no que me sableen desmesuradamente porque soy un mindundi, eso no. Por ello el fútbol me en estos temas y mezclados con temas políticos me la suda, hablemos de lo que nos roban los governantes y de lo que pagamos impuestos que no vemos donde van a parar, de eso hay que hablar. Dejar a los catalanes, banderas, pitadas, etc en paz, y mojaros realmente en lo importante, en que tenemos unos políticos corruptos y que no vamos a ninguna parte. Estos señores de futbol no roban a nadie, solo se expresan con la pelota y les pagan por ello. Las lenguas cuanto más habladas más enriquecen a las personas!!!!

  77. No hace falta ver que este articulo no lo ha echo alguien seguidor del FCB, me parece mas bien un comentario de mal perdedor, de alguien que su club no ha ganado nada importante este año, ehhh a seguir rabiando y es mas, seguidores que ensucian el nombre del club que siguen no los quiere ni el Barça ni nadie, asi que a celebrar la copa danone.

    Por cierto gracias Kevin Roldan!

  78. soy nacido en barcelona y por supuesto del barsa pero ante todo soy español y ya estoy en poco cansado de tanto visca cataluña, me parece bien k mires por tu ciudad pero tu pais es españa y tu bandera es española visca el barsa y visca españa

  79. Mira Nani. cuando la gente empieza como tu a echar balones fuera a decir que la culpa es de los demás, es porque realmente no tenéis argumentos para rebatir todo lo que dice el resto del país. cuando decís que el resto de España so odia, no es porque nosotros seamos así, sino porque gente como tu hacéis que esto sea así. Vosotros criticáis a los de fuera porque decís que os tenemos oprimidos que dáis más de lo que recibís, pero vosotros sois los que reprimís a la gente de Cataluña que no quiere la independencia, recibís más de la que dáis, “Que devuelvan todo lo que han robado vuestros políticos y demás” verás como si tenéis dinero. Lo que es gracioso, es que la gente de otros países cada vez hablan más el español y vosotros reneguéis de él. y que gente que vive en Cataluña se sienta oprimida y sancionada por poner carteles en Español. Eso si que es de dictadura, o sea que sois iguales que Paquito.
    Lo mejor de todo es que gritais “Independencia”, “Independencia”. pero resulta que si no jugarais en ESPAÑA no jugariais en esta liga y al no jugar en esta liga no podríais jugar la copa del Rey que tanto detestáis, ni la Champions, ni la supercopa ni la del mundialito, ni nigún otro trofeo importante. Yo os daría la Independencia futbolística y que jugaráis con el granollers, o con el tarrassa, o con el lleida, a ver si así podéis mantener el equipo que hemos tenido hasta esta fecha todos los que no hemos considerados culés. La pena es que no nos podemos poner todos de acuerdo hasta con los extranjeros para hacer una especie de abandono para ver como lográis sobrevivir.

  80. totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios, es una pena no poder disfrutar esta gloriosa etapa del barsa plenamente ,pero si es lo que quieren por mi parte seguro que tarde o temprano lo tendrán .
    viva el Barsa y viva España

  81. Cabe preguntarse por qué aparecen los sentimientos enfrentados de nuestra sintonía con un equipo de futbol y los slogans que se utilizan por una parte de su afición. Soy manchego, casado con una catalana, vivimos en Catalunya, mis hijos naturalmente son catalanes y mis nietos también y eso no me hace renunciar a mis raices. Soy español, pero no veo con buenos ojos el fundamentalismo españolista que abandera una parte de la sociedad española, para desprestigiar y/o deslegitimizar la identidad de catalanes y vascos. Los medios de comunicación que son los que nos mantienen informados, se encargan de seguir las instrucciones de aquellos que los patrocinan y debemos ser los ciudadanos los que tenemos que estar entrenados, para contrastar dicha información.
    Soy castellanoparlante en un circulo social catalanohablante con la ventaja que lo entiendo todo. Al margen de los aficionados que en catalunya son mayoría los que se expresan en catalán (obvio), los jugadores hablan en castellano, Messi, Iniesta, Neimar, Luis Suarez etc, como su entrenador Luis Enrique. En las ruedas de prensa si se pregunta en castellano se contesta en castellano (todos).
    El seguidor Blaugrana tiene que premiar el buen futbol que hace su equipo y dejar de oir cantos de sirena, que provienen de sectores ajenos a este deporte, cuyo objetivo es el mismo pero contrario al de los que proclaman la independencia. Las dos partes sí están enfrentadas, los amantes del buen futbol NO.
    Respeto todas las opiniones.

  82. Para ser del barça no hace falta ser ni sentirse catalán,,a todos estos que ponen las excusas de la lengua y banderas,les diría que se cambien de equipo.porque aficionados como estos sobran en todos los equipos,,,por cierto en la celebración ningún jugador llevaba ninguna estelada,,,y al Abraham le digo que es un imfiltrado maleducado e ignorante…Visca el Barça

  83. Soy del barsa desde los 1 dias de mi vida… Pero estoy ya jartito de tsnto desprecio a los españoles y de k no nos tengan en cuenta o agan un solo guiño alos españoles del barsa k vivimos en otras comunidades… Es como si nos dijeses iros del barca, buscaros otro ekipo… Cmo si ellos fuesen mas cules k el resto… Toy cansado ed esta mierda, visca barca y viva españa joder!!!! De merida, un romano, saludos

  84. estoy totalmente de acuerdo al 100×100 con este post,a mi no me gusta el fútbol con lo cual no entrare en polémica,aunque piense que fútbol y política jamas deberían ir de la mano, pero si me gustaria comentar una cosa sobre la independencia, yo trabajo en el metto de barcelona, todos sabemos que el transporte público esta subvencionado por el estado en su gran mayoría,entonces mi pregunta es por que el dia de la diada compañeros independentistas se les permitia llevar la estelada dentro de la cabina de conducción,al fin y al cabo es una bandera no constitucional, sin embargo el dia de la hispanidad no se nos permite a los trabajadores que queremos llevar la bandera española,esta si que es constitucional,amenazando nos incluso con apertura de expediente.este es al punto que se ha llegado en Cataluña.

  85. Lo triste de toda esta historia es que el catalanismo que entienden estos “independentistas?? “, se reduce a Barcelona
    Ellos mismos ningunean al resto de las provincias catalanas. Es penoso que esa cerrazón los haga ir siendo cada vez más “pobres”, social e intelectualmente hablando, y digo esto porque renuncian a su propia historia, que es la de España y se remiten estrictamente a la catalana, que por cierto es muy corta. En fin, ellos sabrán. Yo hace tiempo que no los tengo en cuenta.

  86. Soy madridista y te quiero aplaudir, ya era hora que los propios culés no Catalanes alzaseis la voz ante esta falta de respeto. El año pasado nosotros ganamos la Décima y hasta Pepe, un Portugués, sacó la bandera Española en Lisboa, en cambio el otro día en Berlin ni siquiera Iniesta que es Manchego y no catalán sacó la rojigualda, la que si se vio y mucho fue la separatista de la Senyera.

    Yo os aconsejo dejar de seguir al Barça y empezar a seguir a otros azulgranas como Llagostera, Huesca, Levante y/o Segoviana.

  87. Hola a todos. Yo creo que el problema de todo esto es mucho más complejo que lo que sucede. Vivo en Alemania y conozco muchos españoles de todas partes (también catalanes) y os aseguro que los catalanes son bastante (demasiado) repudiados por sentir como sienten. “Eres antes español que catalán” es como decirle a alguien “Te llamarás Pepe, pero antes de Pepe, eres Jose. Y es así. Y te aguantas. Y te llamo Jose, independientemente de cómo te sientas” y eso jode y mucho. He escuchado verdaderas barbaridades sobre los catalanes y eso es inaguantable. El ninguneo con que les tratan desde el Estado Español es brutal. El gobierno actual del Estado Español es un “hacedor” olímpico de independentistas. Antes de rechazar su comportamiento hay que preguntarse por qué se comportan así. El fútbol es una manifestación social, queramos o no, y ellos lo utilizan para expresar una problemática política y social que tiene mucho detrás y que no es cosa baladí porque la identidad nunca fue cosa baladí… es el germen de muchas guerras y muchos desasteres. Y nosotros nos seguimos quejando y nos seguimos molestando. Soy culé también pero hay que empezar a asimilar que para ser culé, tienes que tener algo más que simpatía por la sociedad catalana. Tampoco implica que tenga que gritar con ellos “Viva Catalunya”, pero tampoco requiere que me ofenda; yo les miro contento y ya está, lo asimilo y así se queda. Y no pasa nada. Es todo lo cansino que nuestra incapacidad de comprender la situación disponga. Es así. Se sienten así. Tuvieron a un jugador de Cádiz hasta hace poco y era más que apreciado en la plantilla y en el club y en Barcelona, pero que yo sea culé y no catalán y sí español no implica que ellos tengan que serlo en todas sus vertientes. No sé si me explico… Por otro lado, prefiero que se haga política con el deporte antes que con las pistolas. Es mucho más sano. Y lo de que no hay que mezclar política con el deporte es una, bajo mi juicio, inocente sutileza, porque no se puede dejar de mezclar lo que coordina nuestra sociedad y cultura, que es la política, para bien y para mal.

    • Los ultimos que hicieron polïtica con el deporte fueron los del partido NacionalSocialista en Alemania en los años 30 del siglo XX.
      Eres tú europeo antes que español? Te ha dicho eso alguien? Dejad de intoxicar por favor.
      Yo también vivo en el extranjero y tengo bastante razones para ver que los catalanes no son repudiados por los demás españoles en el extranjero sino que más bien al revés: se dan cuenta que las diferencias entre un tío de Zaragoza, de Málaga, de Oviedo o de Mataró son ínfimas. Somos lo mismo, españoles.
      Que tu no te sientes así? pues perfecto. Pero no vas a dejar de ser una cosa por no sentirte ella.
      Yo me llamo José , pero me pueden llamar de otras formas, (de hecho lo hacen) , pero no dejo de llamarme José por mucho que no quiera (hay una forma legal de cambiarme el nombre y lo puedo hacer si quiero…).
      Hay una forma legal de dejar de ser español? sí que la hay, nacionalicese de otro pais. Ah que quiere ser usted de un pais que no existe?. Pues entonces tiene usted un problema. Y no, no existe represión, porque cuando se cambió de régimen en España (1975-1978), el 92% de los catalanes votaron que si a la democracia, a las autonomías y en definitiva a España.
      Que ahora la mafia, sí mafia, aristocrática-política catalana invente la historia para hacerse el mártir y aprovechar el victimismo es la gran mentira del siglo XXI.
      Y para terminar: no menosprecie usted la propaganda de TV3 y medios subvencionados por el gobierno regional catalán. Hay mucha , mucha gente con una visión muy distorsionada de la realidad y eso es muy peligroso, porque cuando salen del “engaño” es demasiado tarde…
      Intente quemar una bandera alemana, pitar el himno alemán o explicar por qué un Bávaro no es un alemán, sino “otra cosa” …

      • No es que esté de acuerdo con que la política aparezca en el deporte, pero no deja de ser un vehículo más que digno para expresar las cosas y, por qué no, para cambiarlas… El mundial de Francia fue un éxito, socialmente hablando porque consiguió, aunque fuera solo quiméricamente y no durante mucho tiempo, armonizar los, todavía presentes, conflictos de identidad derivados de las generaciones de hijos de inmigrantes, sobre todo del Magreb, y nadie se quejó de las consecuencias “políticas” que eso significó. Comparar (indirectamente, como usted hace, y a través de mi comentario) lo que hace el Barcelona con lo que hizo la Alemania nazi, sería absolutamente despreciado por cualquier alemán con dos dedos de frente. Por ootro laod, si que estoy de acuerdo con las posibles manipulaciones mediáticas (plausiblemente comparables a las de otras cadenas de televisión, no sé si me entiende), porque si algo tenemos en común todos los habitantes del Estado Espanol es la cabeza tan dura que tenemos y la mala leche. Eso seguro. Y por supuesto, cada uno tiene su vivencia, y si usted piensa que los catalanes no son despreciados sino más bien al contrario, que son ellos los que desprecian, pues habrá tenido mala suerte con sus conocidos o amistades (o quizás no ha sabido bien leerlas ni entenderlas). Con respecto a lo del nombre, me refería no a que usted le llamen como quiera, sino que usted se quiera llamar como quiera y que no pueda o que no le dejen, que no le permitan… y claro que los catalanes que sientan Catalunya como una nación tienen un problema. Obvio (!) pero es que ahí está la cuestión. Precisamente, en alusión a lo que dijo de los alemanes, bávaros… los alemanes son PRECISAMENTE los que más han aprendido de la intolerancia irracional y del separatismo, del centralismo y del “esto es así y punto”, y le aseguro que, con alguna que otra excepción, y refiriéndome a mi humilde experiencia, comprenden el problema de la multiculturalidad (que es lo que no terminamos de asumir en nuestro país) y lo que eso conlleva. De hecho, en Berlín la gente suele sentirse más del mundo que del país, gozando el lema bien inspirado en ese mismo aprendizaje que supuso ser víctimas de sí mismos, que es el de “vive y deja vivir”. Lo que no puede ser y es de vergüenza, triste y catastrófico, es que se exija a todo un pueblo (o colectivo, como lo quiera ver o entender o decir) con una identidad común (que, por supuesto, habrá catalanes que sean pro-espanolistas) a ser y respetar una u otra cosa, mientras que todos los que te exigen eso mismo, no hagan nada de nada por conocerte, y eso es una terrible realidad de nuestro país (multicultural). Si no, alguien me puede explicar cómo es posible que en un país como el nuestro, no se ensenen las lenguas extranjeras en la ensenanza obligatoria en todo el territorio nacional, con la riqueza cultural que eso atesora? Cuánta gente sabe que el vasco es una lengua que existe en nuestro territorio antes que el latín? (pregunta hecha por un alemán, por cierto) Osea, tú eres espanol, hablas espanol, pero yo no tengo ni cerda gana de aprender nada de tu lengua, ni de acercarme a ti. Es como el padre que te dice lo que no tienes que hacer y lo que tienes que hacer, pero nunca se preocupa por lo que haces ni lo que sientes. Insisto. Habrá mucha morralla en el conflicto catalán, pero es absurdo NEGAR que hay un conflicto y que hay realidades enfrentadas. La peor forma de enfrentarla es negarla y adjudicar eso a las malas influencias socio-políticas.

      • Te das mucha prisa en aplicar la ley de Godwin, a menos de que te hayas pasado los últimos 75 años en animación suspendida. 😉

    • Inteligente reflexión. A mí tampoco me molesta que el club no se sienta catalán y no español. Imagino que para que moleste hace falta ser derechón. Culé o no.

  88. Yo soy un CuleCastizo!! de Madrid….. y a mi me da igual lo que hablen lo que sientan, yo se lo que siento ,,,, yo soy feliz viendo ganar a mi equipo !! …. cada uno que se exprese como quiera !!!. y que se ponga la bandera que quiera !!!! faltaría mas …”visca la ley de expresión”

  89. Yo estube en la final de copa y cuando vascos y catalanes pitaron al himno lo primero qe pense fue ” debo de ser jilipoyas por ser seguidor de un equipo qe no comparte mi ideologia” si no se sienten parte de este gran pais qe se vayan a jufar la liga vasca y catalana, y una cosa mas, barsa y bilbao sin lis seguidores de fueea de sus “paises” serian la mitad de grandes equipos qe son ahora, !!! VIVA ESPAÑA!!!

  90. si no quieren a España bien que cogen el dinero cuando se ha ganao un mundial con la selección o la copa de Europa, o la copa del rey con el club. Deberían de estar fuera de la liga ya, lo que pasa que la política deja mucho dinero en el club y por eso les interesa. Puto dinero.

  91. Primero: ves “hasta normal”, que hablemos catalán. ese “hasta normal” denota una tolerancia no deseada, a contrapelo, un de aire superioridad, un perdonar vidas, que sólo hacen que aumentar las diferencias entre los 2 bandos. Aquí hablamos catalán hace más de mil años porque es nuestra lengua, no por molestar o para diferenciarnos. Después está el hecho que decís que no entendéis nada. ¿Cómo casa eso con los que dicen (y éstos sí que lo dicen para molestar) que el catalán es un dialecto del castellano?.
    Segundo: ¿Qué pensaríais de ver este mismo escrito pero con el Real Madrid, y que un seguidor deja de serlo porque el club es poco independentista, o demasiado español? ¿Verdad que no tendría sentido?. La idosincrasia de un club (por lo menos en el Barça) la dan sus socios, y mayoritariamente han decidido una y otra vez que quieren que se siga esta línea (el club tuvo que dejar pasar la cadena independentista por sus instalaciones, porque así lo exigian los socios, auténticos dueños del club). Si no estás de acuerdo, pues perfecto. Lógicamente que tienes que dejar de ser seguidor de un club que tiene una línea que no compartes.
    Y esa es la tercera: Mi segundo equipo es el Ajax de Amsterdam, a pesar de que no soy judío. Y mi tercer equipo es el Celtic de Glasgow, a pesar de que soy ateo. Me gustan clubes con una fuerte carga ideológica, aunque no sean las mías. Porque les confiere un carácter especial.
    El Barça, desde la época de Paquito, siempre se consideró algo “més que un club”, pues era la manera de reivindicar el catalanismo reprimido por la dictadura. De ahí, y no de otro sítio, sale el “més que un club”. Así que esto no te puede pillar de improvisto. Obviamente se ha ido radicalizando, al igual que el debate en la sociedad actual, pues el Barça es un club vivo y actual. Y los tiempos han cambiado, y el debate se ha extendido a todas las capas sociales y todas las esferas de la sociedad. El Barça hace mucho tiempo que decidió mezclar la política y el deporte. Hará más de 60 años por lo menos. Otra cosa es que, para los que lo habéis estado obviando, esto ya sea imposible e inaguantable.
    Pues nada, que os vaya todo muy bien, y que encontréis pronto un club que colme vuestras necesidades.

    • Pues justo a eso se refiere. La cuestión es, le conviene eso al Barcelona? Para ser un club grande hay que tener un sentimiento de hermanamiento y globalización, no uno separatista y de diferenciación. Esto debiera ser deporte, y si el Barcelona decidió en su momento mezclarlo con la política perfecto, pero craso error a nivel del aficionado que no sea catalán.

      Que se sientan orgullosos de ser catalanes?? Maravilloso, pero no a costa de cagarse en la puta madre del español. Saludos!

    • SIEMPRE SE HA DICHO QUE LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA, Y QUE NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. VAMOS A VER SI TE ENTERAS DE DONDE TU VIVES. POR LA MISMA REGLA DE TRES QUE TU DICES QUE NOS BUSQUEMOS OTRO EQUIPO, YO OS DIGO A LOS QUE MEZCLAIS LA VELOCIDAD CON EL TOCINO ,QUE SI NO ESTAIS CONFORME EN EL PAIS DONDE VIVIS QUE OS VAYAIS O OTRO PAIS, Y DEJEIS ESA AUTONOMÍA ESPAÑOLA,QUE ES CATALUÑA, A LA GENTE QUE QUIERE A SU REGIÓN Y A SU PAIS. Y DEJAROS YA DE TANTA INDEPENDENCIA QUE NADA MAS QUE SE OS OYE DECIR SIEMPRE LAS MISMAS CHORRADAS. A VER QUE EN CATALUÑA HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE VIVIR EN PAZ CON TODO EL MUNDO, Y NO PORQUE UNA INMENSA MINORIA SIGA AL PINTAMONAS DE PRESIDENTE QUE TENEIS, QUE NO TIENE NI EDUCACIÓN , NI RESPETO POR EL PAIS DONDE HA NACIDO. SEÑORES UN POCO DE SENTIDO COMÚN EN LA VIDA.
      COMO MEZCLEMOS EL DEPORTE CON LA POLÍTICA, DE VERDAD QUE VAIS MUY MAL ENCAMINADOS, Y LO ÚNICO QUE OS VAIS A LLEVAR DEL RESTO DE LOS MORTALES ES ODIO, RENCOR Y DESPRECIO POR TODO LO QUE CREEIS QUE ES LO CORRECTO QUE HACEIS.

    • ¿Veís? Os lo dicen bien clarito: buscaros otro equipo, vamos a seguir así; es más vamos a ir a más con nuestra política independentista y, por ende, antiespañolista.
      Nada más que hablar, en vuestra mano queda seguir aguantando.

      • Que poca verguenza tienes al decir esas cosas cuando hay gente como es mi caso que tiene familia en Cataluña y se sienten completamente españoles. ¿A esas personas què? ¿Que les den? ¿Los quereis echar?

      • Respeto que sean y seas independentista, es mas, asta lo puedo apoyar. Pero no por eso hay que ser anti-nada amigo, mucho menos antiespañol. El Barça y la ciudad que representa, es precisamente eso, multicultural, multiracial….
        Que pena me da la gente que cree que por ser independentista tiene que llevar el apellido “antiespañol”….
        Pasate por la grada de los Boixos amigo, veras de todo, y todo respetable y unido por un sentimiento, el futbol, y nuestro Barça.
        Barça o mort

    • Catalanismo reprimido? En 1943,Franco establece por decreto que sólo Barcelona y Valencia podrán realizar ferias de muestras internacionales. Ese monopolio durará 36 años. Fué abolido en 1979 y solo entonces podrá crear Madrid su feria, Ifema. Sólo sabéis inventar historias,cuando Cataluña ha tenido un trato privilegiado desde el siglo.Xix,con su industria textil.

    • El latín y la formación de la lengua catalana[editar]
      Artículo principal: Caída del Imperio Romano de Occidente
      El Imperio Romano, a lo largo del siglo V, comenzó a descomponerse, y también la unidad que representaba el latín, dando paso al nacimiento de las lenguas románicas, algunas de la cuales son: el galaico-portugués, el castellano, el catalán, el occitano, el francés, el sardo, el italiano, el rumano y el retorrománico (en el cantón suizo de los Grisones).

    • Por q no lo as escrito en catalán, por q querías q te entendieran todos los q lo hemos leído, no,pues este es el sentimiento q puede sentir un español q no sepa ni lo q dice su equipo,en un día tan importante para ellos,q no hay q mezclar las cosas,si solo lo retrasmiten en el canal catalán, ok,pero si lo dan para todos,por lo menos q lo entendamos,eso se llama respeto y vergüenza, y como siempre me han enseñado en mi casa,educación y para despedirme solo decir q soy del Madrid, pero joder ver y no entender,mira Oslo algo falla.adios

    • El cansinismo es también un problema guapa , alguien ha dicho algo de que no se hable catalán, que yo haya leído , no, pero tanto cuesta dicirlo en castellano , ingles o chino mandarín, yo tengo 3 cuales en casa y el club no trata igual a un aficionado del barca catalán que a otro de fuera, eso lo he vivido yo , porque a las celebraciones de la peña han venido directivos del barca, quien tiene el problema realmente, no quieras para los demás lo que no quieras para ti, siempre con lo mismo de hay el cansinismo, los demás también tenemos historia, que no se si la sabrás por otra parte, soy manchega, por cierto. Esto es la historia interminable

    • ¿Habláis catalán hace mas de mil años? ¿Eso siendo aragoneses? Que cosas tiene la historia.

      Pero no has entendido el post. Para nada. O si. Te has ido directamente a la política cuando aquí de lo que se escribe es de fútbol. Pero si quieres hablar de historia, remóntate algo mas. Al nombre de la ciudad. Ese nombre que proviene de la familia de los Barca. Amílcar Barca ¿Te suena?

      Y si. El Barca pierde simpatizantes mezclando política y deporte. No se, yo no veo a Aperribay hablando de independentzia, o en las celebraciones de los béticos haciendo campaña política. Quizá si el Zaragoza sube a primera Popovic debería de pedir que Cataluña devuelva los bienes de la iglesia de Aragon que no quieren devolver. O puede que Osasuna en la celebración de la permanencia debería de hablar del Reyno de Navarra o de Nafarroa.

      Pero no lo hacen. Y creeme, Osasuna o Real Sociedad tienen mas presión que el Barca. Y sobre todo tienen mas respeto por sus seguidores, aunque sean menos.

    • pero a que ninguno de esos club, te dicen que no te quieren porque eres catalan., eso si lo hace tu equipo, y tranquilo que todos tenemos el equipo de nuestra tierra, aunque no sea tan grande, por lo menos es solo deportivo, no hay politica por medio ni gente que odie, y el odio trae odio, todos lo sabemos, yo no odio a los catalanes, dios me salve, odio a los que me odian y se atreven a decir que es que estan sometidos, disfrutar del barsa los independentistas, desde luego a mi me da pena, pero si asi sois felices, ahora no entiendo por que cojones vais a la selecciomn, bueno eso es culpa del seleccionador y de los jugodores, yo si tanto odio un pais, no me pongo su camiseta, los tuyos si y eso dice mucho.

    • Estimada Nani,

      Perdona me puedes explicar que tiene el ajax que ver con tus comentarios??? Los cual cito literalmente a continuacion…

      * Mi segundo equipo es el Ajax de Amsterdam, a pesar de que no soy judío.
      * Me gustan clubes con una fuerte carga ideológica

  92. Eso mismo que comentáis le puede pasar a un seguidor del FCB chino, inglés o de donde sea, creo que hay que dejar que cada uno se exprese en el idioma que quiera, seguro que si los del depor hablan en gallego no pasaría nada, mucho anticatalanismo es lo que veo

    • Que no, que no has entendido nada. Lo que no toleramos es que se esté mezclando la política con el puto fútbol ! que eso lo único que hace es perjudicar la imagen del club, joder !!!

    • Este post no le ha dado tanta importancia al idioma como al hecho de que mezclen política y deporte cuando lo que quieren la inmensa mayoría de seguidores es disfrutar de su equipo, no de la política independentista que refleja el club por intereses propios.

      Un chino y un inglés no lo verían de la misma forma ya que para ellos sigue siendo un equipo extranjero y punto, no uno de tu país. Dudo mucho que si esto mismo pasase en Gales, un británico estuviese cómodo.

    • no as escuchado nada, anticatalismo no lo he oido ni una vez, desprecio a españa ayer se palpaba, se te ve el plumero, por gente como tu me siento excluido del barsa, quien se ha metido con los catalanes, no estas escuchando que somos culesm igual antes de que tu nacieras

    • Yo opino que cada uno es libre de hablar el idioma que quiera, pero lo que no se puede hacer es cuando quieren que todo el mundo(como es el caso de piqué con lo de ronaldo) lo entienda hablan en castellano y todo lo demás en catalán.

  93. Charly, yo también vivo en una ciudad de unos 60.000 habitantes y con mucha tradición madridista. Con la 2a, 3a y 4a Champions hubo celebración, incluso con la 2a baños en la fuente luminosa de la ciudad. En derbys ganados y partidos importantes escuchaba cohetes, petardos y coches haciendo sonar sus bocinas.

    Este año no se ha movido ni una mosca. Es más, casi vi mas seguidores con camisetas del Athletic hace dos fines de semana.

    Y para colmo sale el sábado en zona mixta Artur Mas a dar el sermón fuera de cualquier contexto deportivo.

  94. bueno es lo mismo que yo pienso .
    y aller salí en mi ciudad a celebrar el título o los títulos y cual fue mi sorpresa ….que me tuve que venir para casa por que no había nadie celebrando nada en una ciudad de 60 mil personas .
    creo que esta es una de las causas y un buen ejemplo de que la mente que no es de Cataluña es dejando de mirar al Barsa con los mimos ojos que los miraba cuando ganamos la cuarta champions.(que por cierto nos juntamos aquel día mas de 500 personas celebrando el titulo )
    esto se lo tienen que hacer ver por que el Barsa no es solo Cataluña .

  95. De acuerdo 100%.

    Yo desde hace tiempo pienso que ser del Barça es como ser de un club extranjero, no no porque tenga nada de los catalanes, que pueden tener sus ideas, sino por el trato que nos da el propio Club.

    Pienso que no hay que manifestar nada Miguel, ellos lo saben, acaso solo con los habitantes de Cataluña se generan los ingresos que permiten retener a Messi???

    En fin, ver al Barça es como ver al PSG pero sufriendo…

  96. Hola, estoy leyendo lo que comentais, antes de nada deciros que soy catalan y español, catalan porque ha nacido aqui y español, porque asi lo siento. Para mas señas, soy socio del club, y me expreso en castellano y catalan. Porque aqui en Cataluña hablamos los dos idiomas y no hay problema. En parte os entiendo, creo que es un problema que todos los peñistas y seguidores del club, tendriais que hacer llegar al club y mostrar vuestra postura. El problema como siempre es la dichosa politica que se entromete en todo, y por desgracia, los politicos saben que el Barça, es un buen espejo donde reflejar todo lo que quieren mostrar al mundo. Os aseguro que no es facil si os poneis en el lugar del club, notar la presión que hay del mundo de la politica detras de todo ello, pero creo que teneis que manifestaros y que entiendan a todos los que no soys de aqui pero sois cules de corazón. Animo de mi parte y cualquier cosas podeis comentarme.

    • soy cule de todala vida, pero me duele decirte que esto esta perdido, ver al pique escupiendo a uno de la federacion sus comentarios ,desplantes a los no independentistas, y no es el unico,como puede ser que ayer me diera verguenza ser del equipo que he sido toda la vida y tener que quitar la television, para mi no tiene vuelta atras, siempre sere antimadridista, no lo puedo evitar, pero tampoco puedo evitar sentirme despreciado por el equipo de mi vida, para mi desgraciadamente me han matado la ilusion, y mi pobre racing a 2-b. que os vaya bien, son muchos años queriendo a tu club, pero de mi no se rien mas.

    • Si es por numero de seguidores y para que lo entienda mas gente tendrian que hacer los parlamentos en ingles, lo que pasa que entonces también os quejariais por no entender.

      De verdad os sorprende que el Barça sea el estandarte y ariete de las reclamaciones nacionalistas?

      Si es lo que lleva haciendo los últimos 40-50 años.

      Lo vuestro tiene fácil solución: haceros adeptos de los equipos del régimen y españoles y vuestra moral nacionalespañolista resultara inmaculada

  97. De verdad,me pasa lo mismo que a ti,me gustaria ver una bandera espaňola en una celebracion del Barça,soy culé hasta la medula pero poco a poco dejas de serlo por cosas como estas,es lamentable que el castellano de entienda en todas partes de Espaňa y tengamos que aguantar que s ellos les de la gana de hablar en Catalán…yo lo respeto porque es su lengua pero habemos muchos culés que fuera de Cataluňa que nos consideramos espaňoles…porque yo al ver uns celebracion de un titulo de mi equipo me tengo que quedar sin entender nsda porque nose hablar Catalán?no lo entiendo de verdad ni nunca lo entender,no te conozco,no se quien eres pero te doy la razon en todo…tienes toda la razon del mundo…lo que has dicho aqui ahora mismo me gustaria que le llegase al seňor Bartomeu y recapacitasen con lo que estan haciendo…mezclar futbol con politica y perder muchos culés que se dienten espaňoles

1 Trackback / Pingback

  1. Ganáis el Triplete, pero perdéis un seguidor… | Soy Culé y Español

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*