Nike ya fabrica la nueva camiseta del FC Barcelona sin publicidad

La 2005-2006 fue la última temporada en la que el FC Barcelona jugó sin ninguna marca comercial estampada en la parte delantera.

Nike ya fabrica la nueva camiseta del FC Barcelona sin publicidad

Manel Arroyo, vicepresidente del Área de Márketing y Comunicación del FC Barcelona, anunció a mediados del mes de marzo que “todo está hablado con Nike. Las primeras camisetas de la temporada que viene se venderán sin patrocinador”. No es la situación deseada por quienes mandan en el club porque se trata de una fuente de ingresos que consideran irrenunciable en este momento, pero la multinacional de Oregón no puede esperar más y ya se ha puesto manos a la obra.

La producción de camisetas ya ha arrancado y la principal novedad, más allá del diseño, que cambia temporada tras temporada, es la desaparición de Qatar Airways de su parte frontal. El acuerdo que cerró Javier Faus, entonces vicepresidente económico, con los cataríes antes de las elecciones de 2015 por 60 millones de euros no fue respetado por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu tras los comicios.

Se trata de un error que asumen incluso desde dentro del club y que ha provocado que, diez años después, la equipación del conjunto blaugrana vuelva a lucir sin patrocinador. La última vez que la camiseta se presentó inmaculada fue la temporada 2005-06. Aquel año, con Frank Rijkaard en el banquillo, los blaugrana ganaron Liga y Champions de París, que es la segunda del equipo culé. Desde entonces, Unicef, Qatar Foundation y Qatar Airways han sido los patrocinadores principales del Barça estampando sus marcas en las camisetas blaugrana.

El área que dirige Manel Arroyo ha intentado cerrar un acuerdo de patrocinio de cara a las próximas temporadas, pero la falta de tiempo ha jugado en contra de la entidad hasta tal punto que se tomó la decisión de comercializar las primeras elásticas sin publicidad. Mientras, la intención del Barça es seguir trabajando en busca de un sponsor con algo más de tranquilidad. Pese a no tirar la toalla, el club es consciente de que no será fácil lograr el objetivo y, de hecho, no está ni mucho menos descartado que el primer equipo inicie la temporada sin patrocinador e, incluso, completarla sin él.

Lo que es ya seguro al cien por cien es que las primeras camisetas que se pongan a la venta no lucirán publicidad. Lejos de considerarlo un problema, Nike cree que las ventas serán un éxito, sobre todo en territorio español, donde la singularidad que suponía jugar sin patrocinador se valora mucho más que en el extranjero. Tanto que los aficionados, conscientes de que se trata de una medida temporal, pueden acabar considerando la nueva camiseta una pieza única, casi de coleccionista. Las nuevas elásticas se podrán empezar a vender a final de la actual temporada.

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